Pide Canaco menos impuestos en Yucatán

El líder empresarial Juan José Abraham Daguer pide, entre otras cosas, privilegiar el gasto en inversión.

|
El presidente de Canaco, Juan José Abraham, declaró que tiene conocimiento de que rumbo a 2017 no habrá aumentos en los impuestos, no se crearán nuevos ni se eliminarán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Rumbo a la definición del Paquete Fiscal 2017, el sector empresarial de Yucatán pidió ayer una reducción en los impuestos y derechos relacionados con la apertura de negocios, y asimismo disminución del gasto corriente en la administración pública.

Entrevistado en la inauguración de la Expo Feria del Comercio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Juan José Abraham Daguer declaró que “hay que regular un poco el tema de precio, las licencias funcionamiento, las licencias de apertura, la determinación sanitaria y alcohol, cualquier negocio, cualquier impuesto o derecho que implique y redunde en la operación de un negocio, que se cobre un poco más bajo, eliminarlo es complicado pero sí que se reduzca y que quede muy competitivo”. 

Abraham Daguer se pronunció por hacer impuestos menos onerosos, asimismo por reducir el gasto operativo y el gasto corriente en la administración pública, privilegiar el gasto en inversión, infraestructura productiva y en apoyo empresarial.

“Debe haber siempre impuestos que sean parejos, lo más universales posibles para hacer que todos tengamos que pagar, impuestos que sean sencillos de cobrar, sencillos de administrar y que sea muy fácil para el contribuyente poder cumplir”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, declaró la necesidad de reducir los impuestos para que se ayude a incentivar la inversión de capital en Yucatán.

En este sentido, explicó que se busca que se pueda deducir al cien por ciento las nóminas y las percepciones sociales lo cual permitirá a las empresas canalizar más sus recursos a las inversiones y al capital.

“Yo creo que lo importante en el paquete fiscal está en que se sigan haciendo las obras de infraestructura, de conectividad, en los paripasos que están dando resultados y condiciones favorables para que las industrias se estén desarrollando aquí en el estado”.

A volver la vista atrás

Can Marín agregó que es necesario analizar para qué fue creado el cobro de derechos y documentar si se están canalizando hacia los objetivos, y que, de no ser así, deben ser etiquetados para infraestructura y conectividad.

“Vemos que este es el punto clave con el que estamos logrando la reindustrialización de Yucatán. Debemos de analizar qué impuestos se están cobrando, para qué fueron creados, para qué fueron canalizados y hacer una restructura de los beneficios que estamos obteniendo en inversiones y canalizarlas hacia esos objetivos”, expuso Mario Can.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, hizo un llamado a analizar la integración de los impuestos y derechos desde la federación y hasta los estados.

Recordó que a nivel estatal se ha hecho un esfuerzo en eliminar el impuesto de tenencia y que habría que hacer una evaluación a fondo sobre los demás.

Agregó que tienen conocimiento de que a nivel federal el presupuesto viene apretado y que la administración tendrá que reducir gasto.

“Lo que pedimos es que no se reduzca el gasto en inversión porque esa es la manera en la que el país podrá salir adelante, únicamente con infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton