¿Ya viste cuánto aumentó la comida preparada?

Se compraron los mismos productos horas antes y horas después de que entró en vigor el impuesto, y los precios no cambiaron.

|
Aunque se anunció que a partir del 1 de julio aumentarían los precios de la comida preparada, las tiendas Oxxo no aplicaron el incremento. La imagen está utilizada con fines ilustrativos. (Foto: Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Vargas/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo ‘se les olvidó’ aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos preparados: los precios no variaron en las primeras horas de la entrada en vigor de la medida.

De hecho, empleados de una de las sucursales, en el centro de la Ciudad, comentaron a un incrédulo comprador que incluso había sido “capacitados” para el cobro del impuesto, pero ni en las nuevas etiquetas --que se cambiaron este miércoles-- ni en el sistema se había aplicado el incremento.

Para ‘medir’ el impacto, es decir, cuánto aumentaron en realidad los precios, SIPSE.com compró varios productos el pasado martes, antes de la aplicación del impuesto; y este jueves volvió a comprar los mismos productos; los tickets de compra imprimieron los mismos precios por cada producto.

Acudimos a una tienda de la cadena Oxxo porque fue la referencia más citada cuando se inició el debate sobre la aplicación de los impuestos. De hecho, un día antes de la entrada en vigor del impuesto, la cadena emitió un comunicado oficial para confirmar la aplicación del gravamen en sus productos.

Como informamos, la entrada en vigor del IVA en alimentos preparados entró en vigor en el primer minuto de este 1 de julio de 2015, con lo que se esperaba una ‘escalada’ de precios en alimentos preparados, principalmente de supermercados y tiendas de conveniencia.

Así, productos como sopas instantáneas, perros calientes, empanadas, sándwiches e incluso café preparado incrementarían su precio al público, lo que, al menos en Mérida, no ocurrió.

Comunicado Oxxo Aumento IVA Alimentos Preparados

Lo más leído

skeleton





skeleton