IMSS atiende con última tecnología a recién nacidos

Nueva Unidad de la T1 cuenta con equipos y personal capacitado para brindar la mejor atención a estos pacientes.

|
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con ocho camas para los recién nacidos que requieran atención especializada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos del Hospital General Regional Número 1 del  IMSS, “Lic. Ignacio García Téllez”, la cual fue inaugurada en diciembre pasado, entra en operación esta semana, informa Carolina Watty Cáceres, Jefa de Pediatría del hospital. 

“Recibimos el equipo y la infraestructura en diciembre del año pasado pero era necesario capacitar al personal en el manejo de los equipos los cuales son de última tecnología. Durante un mes, los 20 médicos neonatólogos y 20 enfermeras con especialidad en Cuidados Intensivos y Pediatría de la Unidad, recibieron este adiestramiento. También fue necesario capacitar al personal de limpieza de manera que puedan realizar su trabajo sin dañar los equipos”, explicó la pediatra.

La entrevistada agregó que durante este tiempo también se realizaron las gestiones necesarias para abastecerse de medicamentos y material de curación específicos para esta nueva área de cuidados intensivos para recién nacidos.

Carolina Watty explicó que los principales motivos por los que un recién nacido requiere ingresar a un cuidado intensivo neonatal son el nacimiento prematuro extremo, es decir bebés con un peso menor a los 1.500 kilogramos; el Síndrome Distrés respiratorio agudo, que puede presentarse en prematuros sin que estos presenten bajo peso; el Síndrome de Aspiración de Meconio, el cual se da en recién nacidos que tienen sufrimiento fetal agudo; hipertensión pulmonar primaria; neumonía intrauterina; infecciones como la septicimia, malformaciones congénitas, entre otros.

En cuanto a los servicios y equipamientos con que cuenta esta nueva área, la especialista en Pediatría dijo que se cuenta con ocho camas, una de ellas de manera aislada para algún recién nacido que así lo requiera. Cada unidad cuenta con una cuna radiante de la última tecnología, lámpara de fototerapia, lámpara de examinación, báscula, ventilador de presión positiva y sistema de ventilación invasiva (SIPAP).

Menos riesgos

Sobre este último equipo, la Jefa de Pediatría del IMSS destacó que es el indicado actualmente en las guías de práctica clínica para el inicio de la ventilación en un paciente prematuro ya que reduce muchos riesgos y consecuencias posteriores.

“Cada unidad también cuenta con un monitor el cual se encuentra conectado a una central de monitoreo la cual tiene la capacidad de verificar respiración, oximetría de pulso, presiones invasivas, temperatura y trazo cardíaco. Por medio de este equipo, médicos y enfermeras pueden monitorear a todos los pacientes desde unas pantallas”, explicó. 

La Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos también cuenta con un ventilador de alta frecuencia, el cual es el primero de este tipo en el IMSS en Yucatán. Este equipo se utiliza para los pacientes que no hayan respondido a la ventilación con el SIPAP o la ventilación convencional.  Además se cuenta con oxímetros para permite detectar anomalías cardíacas congénitas en los neonatos.

“Nuestra labor principal intención, además de brindarle la atención de calidad al recién nacido grave, es que no llegue a requerir una terapia de cuidados intensivos neonatales, pero que si es el caso, podamos darle la mejor atención con el fin de que las secuelas y su calidad de vida posterior sea la mejor”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton