Inaceptable que maestros no conozcan sobre autismo

Tenemos problemas con niños que llegan a la consulta porque sufren bullying por su condición, señala la Dra. Julia Rosa Ribbón Conde, neuropediatra del Hospital T-1 del IMSS.

|
Los maestros y directores deben estar preparados sobre el tema del autismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- 'En las escuelas se ignora mucho sobre el autismo. Tenemos problemas con niños que llegan a la consulta porque sufren bullying por su condición de autismo y no sólo por sus compañeros, sino que a estas alturas es inaceptable que los maestros y directores no comprendan un trastorno ni muestren interés por aprender sobre el tema. Todas las personas que trabajamos con niños tenemos esa obligación', aseveró la Dra. Julia Rosa Ribbón Conde, neuropediatra del Hospital T-1 del IMSS.

Explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración en el área de la comunicación y la socialización. Un niño con autismo puede ser motrizmente normal sin embargo, a la hora de comunicarse y entablar relaciones sociales es donde presentan la afectación. 

'Son niños que prefieren estar aislados incluso con su misma familia, en reglas sociales, para ellos no son importantes el saludar o comer adecuadamente sin mancharse, tampoco entienden las reglas del juego, corren si todos corren y se ríen si todos lo hacen', expresó.

La neuropediatra dijo que en la consulta se atienden al mes 60 pacientes con TEA y que los casos han ido en aumento a pesar de que el HGR no es un hospital psiquiátrico.

Por su parte, el Dr. Adrián Novelo del Valle, psiquiatra especialista en niños y adolescentes de IMSS  T-1 , comentó que el TEA se refiere a una amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro que pueden presentar los niños con este trastorno. Añadió que los síntomas del TEA varían de un niño a otro y que por lo general, se encuentran dentro de tres áreas: deterioro de la actividad social, dificultades de comunicación y conductas repetitivas y estereotipadas.

Novelo del Valle dijo que en México, 1 de cada 65 nacimientos presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) y enfatizó la necesidad de que la sociedad conozca más sobre el autismo para evitar la estigmatización sobre los niños que lo presentan además de que esto permitirá un diagnóstico más oportuno ya que se han dado casos en que el TEA se llega a detectar hasta los 12 años de edad. 

La Dra.  Ribbón Conde coincidió en la importancia que todas las personas que trabajan de una u otra forma con niños y los padres estén enterados de las conductas que los niños con TEA pueden presentar para evitar calificarlos como 'groseros, agresivos o impulsivos'.

'El autismo no es una enfermedad, realmente es una condición que básicamente provoca una alteración en todo tipo de comunicación y muchas veces suele acompañarse de movimientos repetitivos que no tienen ningún fin pero a los niños que lo presentan les sirven como una manera de autorregularse, es la forma en que ellos se sienten en contacto con el entorno ya que mayormente el contacto es con ellos mismos', explicó.

La especialista explicó que el DSM-5  (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, utilizado por los profesionales de la salud para establecer un diagnóstico) sustituyó en abril de 2014 cuatro de los subtipos del autismo (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo de la infancia y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) no especificado) por la categoría general 'trastornos del espectro autista' (TEA).

Lo más leído

skeleton





skeleton