Inadvertidas para los mayas celebraciones del fin del mundo

El investigador mayista Freddy Poot Sosa lamenta que los beneficios de las actividades no hayan llegado a los descendientes de la etnia.

|
Los eventos del fin del calendario maya se realizaron el pasado 21 de diciembre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El investigador mayista Freddy Poot Sosa aseguró que el llamado fin del calendario maya y las actividades culturales que se realizaron en torno a ese acontecimiento pasaron inadvertidas para la gran mayoría de las comunidades de esa etnia en la entidad.

"A los verdaderos mayas no nos invitaron, las actividades que se hicieron en el marco del llamado Festival de Año de la Cultura fue para apoyar a los prestadores de servicios turísticos, pero no para los indígenas yucatecos, aunque se suponía que la fiesta debió ser para los mayas", indicó en entrevista con Notimex.

Dijo que los que se beneficiaron con el supuesto fin del calendario maya fueron los hoteleros que reportaron ocupación del cien por ciento.

"Pero los descendientes de los antepasados mayas no fueron invitados y mucho menos se les vio en los eventos de muchas luces multicolores, así que prácticamente todo fue para atraer turismo en beneficio de unos cuantos", consideró.

La realidad, continuó, es que en las comunidades mayas ni se enteraron de las supuestas profecías de sus antepasados y tampoco tuvieron información sobre lo que se supone se desarrollaba en torno a ella, que habla del fin de una cuenta larga, que hace más de mil años que quedó en desuso.

"Esa cuenta larga de la que hablaron varios supuestos investigadores terminó hace más de 700 años, aquí en realidad sólo se uso el gran prestigio que tienen la civilización maya por sus grandes conocimientos de las matemáticas y la astronomía para hablar de un supuesto fin con fines netamente comerciales", expuso.

Opinó que sería positivo que si ya se decidió establecer en forma permanente un Festival de la Cultura Maya, que inviten a participar a la gente de las comunidades mayas, que promuevan acciones para preservar la lengua y sus costumbres ancestrales, que se publiquen más libros.

"Y lo más importante, es que los ayuden a salir adelante de la pobreza que muchos de ellos enfrentan, que inviertan en más escuelas y hospitales", aseguró.

Pero apuntó que si al final no los invitan o los integran, ellos seguirán adelante orgullosos de su pasado maya, "pues si los mayas ya sobrevivimos cientos de años, seguiremos luchando por salir adelante junto con nuestro legado cultural.

"Los descendientes de los mayas aquí estamos, siempre hemos estado presente con el devenir del tiempo, ahí están los apellidos, la fisonomía, nuestras costumbres y tradiciones no vinieron extraterrestres y se los llevaron, ni al cielo ni a ninguna otra parte, aclaró.

"Nos intentaron exterminar, pero logramos sobrevivir y salir adelante adaptándose a las costumbres y tradiciones que llegaron con los conquistadores, pero aquí seguimos", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton