20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Financia el Inaes a productores de Yucatán

Trabajadores de 47 municipios de las ramas agrícola, pesquera y de comercios reciben 57 mdp para financiar proyectos.

El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) del Gobierno Federal benefició este miércoles a más de 600 personas en 47 municipios por un monto global de 57.4 millones de pesos a fondo perdido. (Milenio Novedades)
El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) del Gobierno Federal benefició este miércoles a más de 600 personas en 47 municipios por un monto global de 57.4 millones de pesos a fondo perdido. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Financia el Inaes a productores de YucatánCompartir en Twiiter Financia el Inaes a productores de Yucatán

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Grupos de productores de 47 municipios de Yucatán recibieron ayer un monto de 57 millones de pesos para financiar proyectos estratégicos en las ramas agrícolas, pesquera y de comercios como parte del programa 2016  del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) del Gobierno Federal.

El delegado de Inaes en la entidad, Carlos Salomón Barbosa explicó que en total se benefició a más de 600 personas en 47 municipios por un monto global de 57 millones 408 mil 759.35 pesos a fondo perdido y que se les otorga un seguimiento para garantizar que los esquemas maduren.

Explicó que los proyectos son relativos a cinco ejes de los cuales el primero se denomina “estratégicos” con el objetivo desarrollar cadenas de valor para que detonen la economía en la comunidades a través de la siembra de maíz, soya y sorgo; proyectos de centros de acopio de miel; proyectos pesqueros como la captura de langosta; asimismo para la producción de hortalizas orgánicas;  proyectos  para la producción forestal y de carbón.

El funcionario federal explicó que el segundo rubro corresponde a los proyectos de organizaciones sociales para financiar esquemas relacionados con la producción de chile habanero en hortalizas; producción de pollo; apertura de tortillerías, papelerías y de costura en general.

El tercer rubro se realizó en coordinación entre el Inaes y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para repoblar los puntos que han sido deforestados en el estado, recuperar la vegetación nativa y la mejora del medio ambiente, asimismo para la entrega de un recurso económico para la producción de bovinos.

Salomón Barbosa agregó que el cuarto rubro de financiamiento de proyectos fue para las personas que están por debajo del límite del bienestar, por lo que se financiaron esquemas para la apertura de tiendas de abarrotes, siembra de hortalizas, de chile habanero y proyectos apícolas.

Dijo que el quinto rubro de proyectos es relativo a los de fundación que se desarrollan en el sur del estado para la siembra mecanizada de maíz, sorgo y soya.

Explicó que el promedio de recursos que recibieron los proyectos es de hasta 1.5 millones de pesos para los estratégicos y de un promedio de 400 mil pesos para los otros esquemas.

Carlos Salomón precisó que el monto de financiamiento citado corresponde a proyectos que se autorizaron durante 2015 pero que por falta de presupuesto se están financiando este 2016, y que también son recursos correspondientes a los proyectos presentados durante los primeros meses de esta anualidad, que también están siendo financiados.

La Delegación de Inaes en la entidad infirmó que algunos municipios beneficiados con el financiamiento de proyectos sociales son Tizimín, Tekax, Cantamayec, Teabo, Maxcanú, Seyé, Uayma, Chichimilá, Hoctún, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios