17 de Noviembre de 2018

Yucatán

El rescate de más casonas céntricas, reto para el INAH

El INAH recibió en solo seis meses 500 solicitudes de permisos para intervenir cuidadosamente un edificio o construirlo.

La remodelación de edificios en el Centro de Mérida ya se ha convertido en parte del panorama cotidiano. (Foto: Milenio Novedades)
La remodelación de edificios en el Centro de Mérida ya se ha convertido en parte del panorama cotidiano. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El rescate de más casonas céntricas, reto para el INAHCompartir en Twiiter El rescate de más casonas céntricas, reto para el INAH

Mérida, Yuc.- Debido al crecimiento acelerado de la zona urbana, así como el interés por adquirir o preservar viviendas en el Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibe en solo seis meses 500 solicitudes de permisos, cuando antes se registraban en todo un año.

El director del Instituto en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que las solicitudes para intervenir un edificio o construirlo en los primeros cuadros del centro de Mérida se han multiplicado debido que en seis meses han recibido todo lo que se tuvo en el 2016 o 2017.

“En el Centro Histórico se hacen solicitudes de remodelación, restauración, proyectos de intervención en diversas áreas. Pero no solo en la arquitectura antigua está regulada por el INAH sino que también sitios contemporáneos por encontrarse en la zona del centro en donde se calcula existen más de 4 mil inmuebles”, aseguró.

Señaló que también la solicitud de salvamentos arqueológicos han tenido un incremento en su realización, “los cuales no solo son un trámite para recuperar el patrimonio”, sino lo que ayudan a conservar el valor histórico de las cosas que se encuentran en terrenos donde se pensaba que había solo maleza, a través de dibujos, fotografías, así como de forma virtual y también de forma física.

“El INAH realiza diversos trabajos para que se conserven aquellos vestigios que por sus características deban ser conservadas en áreas protegidas, para dar pie a carreteras, a proyectos como el desarrollo de energías eólica, corredores industriales, construcción de ductos para gas o vías de comunicación como ferrocarriles”, precisó.

López Calzada dijo que esta labor es discreta pero a la vez eficiente al propiciar ese desarrollo y al mismo tiempo demostrar que conservar el legado patrimonial, lo cual no está reñido con el desarrollo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios