22 de Octubre de 2018

Yucatán

INAH garantiza reconstrucción total de iglesia derrumbada

Peritos buscan determinar las razones por las que colapsó la joya arquitectónica de 298 años de antigüedad, a fin de hacer válido el seguro.

INAH garantiza reconstrucción total de iglesia derrumbada. (Milenio Novedades)
INAH garantiza reconstrucción total de iglesia derrumbada. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook INAH garantiza reconstrucción total de iglesia derrumbadaCompartir en Twiiter INAH garantiza reconstrucción total de iglesia derrumbada

Wiliam Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA.- José Arturo Chab Cárdenas, jefe del departamento jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), garantizó que la iglesia de San Agustín, ubicada en la comisaría de Nahbalam, Temozón, y cuyo techo se desplomó el pasado domingo será reconstruida en su totalidad ya que está asegurada, dado que el inmueble es propiedad federal.

Asimismo, informó que personal de esa dependencia efectúa un peritaje de la iglesia que está bajo resguardo de la Arquidiócesis de Yucatán, como asociación religiosa usuaria, y entre otros derechos y obligaciones debe darle mantenimiento. Explicó que al INAH le corresponde asegurar la conservación y restauración del inmueble, de acuerdo con las medidas y estándares que el instituto determine.

Cuestionado sobre la seguridad de la iglesia de Samahil, que se encuentra en similares condiciones a las que se estaba el templo de Nahbalam, mencionó desconocer la situación. No obstante, señaló que se investigarán para tomar medidas, pues ambos inmuebles son propiedad federal y monumentos históricos en términos de los artículos 135 y 136 fracción primera de la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La disposición establece que los edificios construidos a partir del establecimiento de la cultura hispánica o partir del Siglo XXI, por sus características de inmuebles religiosos relevantes y vinculados a la historia de la nación se encuentran protegidos por las leyes federales.

"Desde el lunes personal del INAH acudió a entrevistarse con la autoridad municipal de Temozón, acordonando el área, así como con el director de Protección Civil y de Obras Públicas. El martes se volvió a visitar el lugar por el tema de la aseguradora, y ahora peritos del instituto, junto con autoridades de ese municipio y la Arquidiócesis, recorrieron el lugar para verificar las condiciones del sitio", detalló.

Histórico inmueble 

El funcionario precisó que ahora corresponde a los peritos determinar cuáles fueron las razones por las que colapsó el templo que cuenta con 298 años de antigüedad, tomando en cuenta el año de construcción de 1720 como señala la placa en una piedra labrada que se ubica en la entrada principal.

Recordó que los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecen que en la zona oriente del Estado, donde se ubica Nahbalam, llovió muy fuerte de viernes a domingo, y eso podría ser alguno de los factores.
Chab Cárdenas explicó que lo que corresponde ahora es la reconstrucción del inmueble respetando las características de la iglesia colapsada.

"El inmueble está asegurado, y se hace válido el seguro, siempre y cuando sea una cuestión climática o algún accidente", comentó.

En ese sentido, dijo que la póliza de seguro que paga el INAH se vio afectada incrementándose a nivel nacional debido a los terremotos, pero en el caso de Yucatán, la aseguradora particular contratada no cubre el tema de los sismos, pero sí la totalidad de los siniestros por lluvias.

Como publicó Milenio Novedades en su oportunidad, la bóveda principal y las paredes de la iglesia de San Agustín, en Nahbalam, se desplomaron cerca de la media noche del domingo, y el estruendo que provocó el derrumbe despertó a numerosos habitantes de esa comunidad, que acudieron al lugar para constatar el percance.

Este miércoles, los arquitectos Rubén Vega y Martha Pacheco León, restauradores de inmuebles, así como el restaurador-perito de bienes muebles, Francisco Javier Salazar Herrera, recorrieron el lugar para recabar información.

Los especialistas no descartaron que al menos la mitad de lo que queda del edificio en pie tenga que ser demolido debido y de los bienes muebles, el diagnóstico fue que ninguna de las imágenes religiosas se dañó; sin embrgo, la pila bautismal presentó una cuarteadura debido a la caída de escombro.

Los habitantes de Nahbalam aprovecharon la presencia del alcalde de Temozón, Carlos Coyoc, para entregarle un documento en el que le piden gestionar recursos para la reconstrucción o construcción de un nuevo templo católico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios