19 de Febrero de 2018

Yucatán

Enfrenta INAH cientos de remodelaciones sin permiso

Son unos 120 los reportes recibidos por afectaciones en edificios de Mérida y otras partes del estado.

De acuerdo al INAH, en Mérida y otros sitios del Estado hay unos 120 edificios históricos donde se realizan remodelaciones o adecuaciones sin su permiso. (SIPSE)
De acuerdo al INAH, en Mérida y otros sitios del Estado hay unos 120 edificios históricos donde se realizan remodelaciones o adecuaciones sin su permiso. (SIPSE)
Compartir en Facebook Enfrenta INAH cientos de remodelaciones sin permisoCompartir en Twiiter Enfrenta INAH cientos de remodelaciones sin permiso

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán ha recibido unos 120 reportes de remodelaciones y adecuaciones a edificios históricos en Mérida y diversas partes del estado, que se realizan sin que tengan la autorización correspondiente. 

Además en lo que va de este año,en Mérida, la dependencia federal ha aplicado 46 suspensiones de obra con algún procedimiento administrativo. De ese total sólo 16 están pendientes de resolverse, pues la mayoría han obtenido ya el permiso del INAH luego de haber presentado el proyecto y aplicado los ajustes marcados para que los trabajos de rescate sean acordes a los lineamientos que establece la ley en la materia.

Con el apoyo de los reportes ciudadanos las autoridades han logrado verificar los cambios que en sus fachadas o en el interior están ocurriendo en predios considerados de valor histórico, para determinar si los propietarios del inmueble cuentan con la autorización respectiva.

En el Centro Histórico de Mérida, hay dos casos notables uno es un predio que está sobre la calle 55 entre 60 y 62, que es histórico, los trabajos se suspendieron, pero se regularizaron una vez que se presentó el proyecto que establece modificaciones de una zona que era nueva, ahí según se averiguó se abrirá un restaurante bar.

Cerca de esa zona sobre la 60 entre 51 y 53, hay otro edificio antiguo que está siendo objeto de remodelaciones incluso en su fachada, el INAH verificó pero no es histórico, es más reciente, ahí  el proyecto considera crear locales comerciales con estacionamiento.

En el interior del estado el Instituto ha suspendido también varias obras, incluyendo la de una iglesia, donde la autoridad municipal se comprometió a hacer mejoras, pero no solicitó la autorización ni metió el proyecto al INAH, la suspensión aplicó porque, los trabajos dañaron algunas de las criptas que estaban cerca del altar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios