Inaip necesitará más personal e infraestructura: Víctor May

El consejero presidente del organismo habla sobre los cambios venideros ante la entrada en vigor de la Nueva Ley de Transparencia.

|
En sesión solemne, el presidente consejero del Inaip, Víctor May, declaró que el organismo se enfrenta a un entorno de nuevos retos derivados de las obligaciones del sistema nacional de transparencia. (Fotos: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera, destacó que ante la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en el mes de mayo, la estructura del organismo tendrá que ampliarse y reestructurarse.

En su informe de actividades anuales 2015, destacó que el número de solicitudes de información el año pasado registraron un incremento del 26 por ciento, al llegar a 8 mil 227 peticiones comparadas con el ejercicio 2014.

Mencionó que a casi un mes de que termine el plazo para que Yucatán homologue su marco legal a las disposiciones que marcan la nueva Ley General de Transparencia, el Ejecutivo Estatal aún no turna la propuesta de reforma y adiciones al Poder Legislativo.

“La iniciativa es del Poder Ejecutivo y en este caso éste tiene en la Consejería Jurídica una mesa de trabajo formada por un Consejo Ciudadano similar al que contamos nosotros e integrados por los sectores público, privado, empresarios y académicos”, mencionó.

Agregó que en la iniciativa de Ley que está preparando dicha mesa de trabajo participa activamente el Inaip y una vez que se concluya será turnada al Congreso del Estado para que los legisladores realicen el respectivo  estudio y análisis.

Destacó que en este periodo se interpusieron 303 recursos de inconformidad, derivados de las negativas de información de las unidades de transparencia y se resolvieron un total de 677 recursos.

Los más renuentes

El consejero del Inaip destacó que son las alcaldías los sujetos obligados a la transparencia los que más se resisten a cumplir con la rendición de cuentas y acceso a la información.

“Los sujetos obligados que fueron muy renuentes a rendir cuentas el año pasado fueron los municipios de Kanasin y Sisal, los demás sujetos se han aplicado a lo que marca la Ley para cumplirla en cabalidad”, destacó.

May Vera, destacó en su mensaje que el derecho de acceso a la información y la transparencia no son conceptos de moda, sino que deben trascender en acciones a través de una política pública que permanezca en el ejercicio diario de las instituciones gubernamentales.

En sesión solemne en la que también participaron las consejeras  Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, así como de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara, el presidente del Inaip destacó que el organismo se enfrenta a un entorno de nuevos retos.

“Nos encontramos en un entorno de nuevos retos, y grandes oportunidades, derivados de las obligaciones del sistema nacional de transparencia, que guarda una estrecha relación con el sistema nacional anti corrupción, el sistema de fiscalización y más adelante con el sistema nacional de archivos”, destacó.

Indicó que con la llegada de la nueva Ley Federal de Acceso a la información más sujetos se verán obligados a rendir cuentas, por lo que adelantó que se necesitará más personal e infraestructura.

Sobre las actividades del Inaip, destacó que se llevaron a cabo 122 actividades de difusión y divulgación que beneficiaron a 12 mil 826 ciudadanos, mientras que en el tema de capacitación fueron mil 551 servidores públicos que formaron parte de los 61 eventos realizados para formar mejores funcionarios en la materia.

En cuanto al portal Transparencia Yucatán, se registraron un total de 6,400 solicitudes, 203 recursos de inconformidad, 12 procedimientos por infracciones a la ley y 201 mil 68 consultas de información en esta plataforma tecnológica que acerca a los ciudadanos a la transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton