16 de Octubre de 2018

Yucatán

Crean en laboratorio el nuevo oro verde de Yucatán

Además del pepino de mar, investigadores buscan cultiva otra especie altamente explotada: pargo canané.

Investigadores pretenden cultivar pepino de mar. El CRIP del Inapesca dice que para 2015 tendrá los primeros ejemplares de la especie. La imagen es de contexto. (NTX)
Investigadores pretenden cultivar pepino de mar. El CRIP del Inapesca dice que para 2015 tendrá los primeros ejemplares de la especie. La imagen es de contexto. (NTX)
Compartir en Facebook Crean en laboratorio el nuevo oro verde de YucatánCompartir en Twiiter Crean en laboratorio el nuevo oro verde de Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en Yucalpetén, Yucatán, trabajan en el desarrollo de biotecnología para el cultivo de pepino de mar y de pargo canané, especies de alta demanda.

Con este proyecto se pretende establecer un manejo adecuado de los recursos e implementar tecnologías de cultivo, que ayuden a disminuir la presión pesquera que actualmente se realiza en estas especies.

La coordinadora de la investigación del CRIP, Magali Zacarías Soto, señaló que como parte del proyecto, se considera la creación de una unidad de producción de larvas y juveniles de las especies “Isostichopus badionotus” (pepino de mar) y de “Ocyurus chrysurus” (pargo canané).

Destacó que este año se inició la instalación de la unidad de producción de semilla de organismos marinos dentro de las instalaciones del CRIP Yucalpetén, misma que estará constituida por tres laboratorios:

  • Reproducción
  • Larvicultura
  • Alimento vivo

Con este proyecto se pretende mantener una producción constante de organismos que pudieran ser suministrados a productores interesados en la engorda de los mismos.

Adicionalmente, se prevé la distribución de semilla en zonas productoras donde ya se tiene identificado que las poblaciones naturales han sido mermadas por la sobreexplotación.

Dependiendo de la demanda y la comercialización que se pudiera hacer de los productos que genere la unidad, se proyecta también incorporar una sección de engorda y mantenimiento de juveniles.

Enfatizó que una vez que se concluyan los trabajos de instalación de la unidad de producción, se capturarán reproductores silvestres de ambas especies, para aclimatarlos a las condiciones de cultivo establecidas para cada una.

Se proyecta que a finales de 2015 se tenga un primer lote de juveniles de pepino de mar de aproximadamente tres centímetros de longitud, con los cuales se planea llevar a cabo pruebas de repoblamiento en su hábitat y, en 2016, se producirían los primeros juveniles de pargo canané.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios