26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Inauguran centro para tratar diabetes, obesidad y desnutrición (video)

Los servicios del Cemanud serán gratuitos e integrales, ya que atacarán de raíz tanto los padecimientos como sus consecuencias.

Inauguración del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, ubicado en la calle  64 entre 61 y 63 del centro de Mérida. (SIPSE)
Inauguración del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, ubicado en la calle 64 entre 61 y 63 del centro de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Inauguran centro para tratar diabetes, obesidad y desnutrición (video)Compartir en Twiiter Inauguran centro para tratar diabetes, obesidad y desnutrición (video)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la puesta en operación del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), el Ayuntamiento de Mérida amplía los servicios de salud a la población abierta y abre un espacio único en su tipo en la región para contribuir a erradicar problemas tan graves como la diabetes, desnutrición y obesidad, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la inauguración del Cemanud, ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, el Presidente Municipal recordó que durante los dos primeros años de esta administración, el Ayuntamiento se dedicó a restablecer y mejorar muchos servicios.

"En este tercer año estamos introduciendo innovaciones que consoliden y amplíen los servicios que ofrecemos a la población abierta", puntualizó.

Resaltó que los servicios del Cemanud serán gratuitos e integrales, ya que atacarán de raíz tanto los padecimientos como sus consecuencias.

"Se atenderá tanto el aspecto fisiológico como el psicológico que conllevan estos padecimientos, a fin de que el paciente reciba la orientación y el tratamiento adecuados", enfatizó.

Centro de lactancia materna

El centro, dijo, también servirá para promover la lactancia materna y brindar a las madres un lugar digno y seguro donde realizarla.

Aseguró que el Cemanud atenderá sin distingos de ningún tipo a toda persona que lo solicite y que requiera atención de diabetes, obesidad y desnutrición.

"Hoy el DIF Mérida da un paso adelante en la atención a la población vulnerable del municipio, con visión, personal calificado y profundo sentido humano", señaló.

El Concejal recordó que, entre otras acciones de salud a favor de la población que se han tomado en esta administración, figuran las consultas gratuitas para niños y adultos mayores de 60 años.

 —Apenas el sábado pasado supervisamos la rehabilitación de tres módulos médicos y anunciamos una inversión de 22 millones de pesos en infraestructura de servicios de salud —aseveró.

La obesidad, mal de muchos yucatecos

En su intervención, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada señaló que la apertura del Cemanud es de gran trascendencia para la población que ya cuenta con un lugar adecuado para tratarse y atender todo lo relacionado con la nutrición y la diabetes.

Además, añadió, está enfocado en la prevención de las enfermedades que desencadena la mala alimentación, como la obesidad que afecta a muchos yucatecos.

Precisó que entre los servicios que ofrece el Cemanud figuran consulta nutricional, detección y control de diabetes, talleres y cursos de preparación y manejo higiénico de alimentos, orientación alimentaria, entre otros servicios.

La directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, señaló que el Cemanud es uno de los proyectos más importantes del DIF, que se preparó en colaboración con la sociedad civil pensando en resolver un problema real y significativo de los meridanos.

Agradeció al personal del DIF y a los representantes de agrupaciones y universidades que colaboraron para consolidar el proyecto.

Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio a conocer que la inversión en obra civil fue de 1 millón 471 mil 482 pesos, que incluyó de adecuación y trabajo con el INAH para algunas restauraciones en la casona que ocupa el Cemanud.

La inversión total fue de 3 millones 519 mil 505 pesos, que incluye equipamientos para las áreas de Nutrición, Psicología y para trabajos de tecnología que integren a las redes los equipos de cómputo.

Origen de diversas patologías

El Dr. Concepción de la Torre, testigo de honor de la Asociación Mexicana del Estudio de la Obesidad (AMEO), recordó que la obesidad y la diabetes son problemas que padecen millones de mexicanos y que derivan en diversas patologías.

Hizo un reconocimiento a la labor municipal para combatir esos problemas y externó su deseo por seguir colaborando con el Ayuntamiento en este proyecto.

Posteriormente, Renán Barrera encabezó el corte de listón para declarar inaugurado el Cemanud y realizó un recorrido por sus instalaciones.

En el área denominada Mercadifto, el Alcalde platicó con varios niños presentes sobre los temas de educación alimentaria que ahí les imparten.

Al evento asistieron también Armando Ayala Román, de la Secretaría de Salud en Yucatán; regidoras Lolbé Carrillo Jiménez, Paloma Angulo Suárez, Teresita Pech Pech, Mireille Morales Estrada y el oficial mayor, Mario Martínez Laviada.

También estuvo presente Dolores Sánchez de Rojas, directora del CRIT Yucatán; Jorge Vidal Arnaud, director de Save The Childrens Yucatán; Yukary Rodríguez Góngora, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, capítulo Yucatán; Claudia Durán González, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios