18 de Octubre de 2018

Yucatán

'Una nación es tan fuerte como lo son sus municipios'

Inauguran en Mérida el VII Foro Internacional de la RedEAmérica, integrada por más de 70 organizaciones empresariales.

Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, habla en representación del alcalde meridano, Renán Barrera Concha. (SIPSE)
Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, habla en representación del alcalde meridano, Renán Barrera Concha. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Una nación es tan fuerte como lo son sus municipios'Compartir en Twiiter 'Una nación es tan fuerte como lo son sus municipios'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El desarrollo sostenible de las comunidades es tema que atañe no sólo a los gobiernos sino a todos los ciudadanos, por lo que es preciso sumar esfuerzos a fin de conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente, manifestó Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, durante la ceremonia inaugural del VII Foro Internacional de la RedEAmérica.

Al intervenir en representación del alcalde Renán Barrera Concha, González Blanco señaló que este es el momento de la sociedad, y en la medida en que más empresas asuman su responsabilidad social y participen activamente en el desarrollo de la comunidad, a los gobiernos les tocará ser gestores y promotores de las iniciativas de la sociedad.

—De esta manera —subrayó—, construiremos juntos un mundo mejor y con mayores oportunidades para todos.

La RedEAmérica está integrada por más de 70 organizaciones empresariales, entre ellas varias asentadas en Mérida. En este VII Foro, que se efectúa en esta ciudad, participarán conferenciantes nacionales e internacionales, fundaciones empresariales, universidades, asociaciones civiles y organizaciones sociales, con el propósito de reflexionar sobre cómo las empresas, junto con las comunidades y el sector público, vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios.

—Una nación es tan fuerte como lo son sus gobiernos locales —manifestó el director del Instituto Municipal de la Juventud—. La fortaleza de los municipios se da en la medida en que la sociedad y la autoridad logran crear sinergias para sumar esfuerzos y multiplicar resultados. La RedEAmérica es la muestra más palpable de esto, ya que desde que nació en 2002 trabaja para crear vínculos entre el sector empresarial y los sectores social y gubernamental para promover la inversión en temas sociales y comunidades sostenibles, alianzas que no podían esperar más, porque el crecimiento poblacional y el consumo están poniendo en jaque a los recursos naturales.

Indicó que es indispensable este tipo de foros en el que expertos en los temas de sostenibilidad, crecimiento y desarrollo social, junto con el sector empresarial, reflexionan sobre cómo conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente.

Políticas públicas sustentables

—Con estos eventos —expresó—, los gobiernos salimos fortalecidos porque obtenemos ideas que se pueden traducir en políticas públicas para la sostenibilidad de las ciudades, tarea en la que Mérida ha avanzado mucho en alianza con los sectores privado y social.

Señaló que el Municipio también va mano a mano en estrecha relación con la Fundación del Empresariado Yucateco, ejemplo a seguir y líder en el desarrollo de proyectos con la que desde el primer día de la administración se trabaja para abatir el hambre, el rezago educativo, las conductas de riesgo en los jóvenes y para promover el tejido social, todo esto bajo una filosofía de empoderamiento y educación productiva para el ciudadano, con el objetivo de que las familias de Mérida puedan ser auto sostenibles y no necesiten depender de dádivas de ningún gobierno.

Recordó que, en ese sentido, hace unos meses se entregó el reconocimiento “Mérida Responsable” a empresas como Cuauhtémoc Moctezuma, Bepensa, Cemex Sureste, Rosas & Xocolate, ADO Sureste y la Asociación Kanankab, empresas que, a su liderazgo empresarial suman su liderazgo social y han unido fuerzas con el Ayuntamiento para multiplicar los resultados en beneficio de la sociedad, en áreas como la educación vial, salud, atención a la mujer, vivienda, cultura, desarrollo comunitario y medio ambiente.

También presidieron el evento el Ing. Joaquín Mier y Terán Puerto, subsecretario de Fomento y Desarrollo Empresarial del Gobierno del Estado; Beatriz Eugenia Mejía Arango, presidenta de la junta directiva de la RedEAmérica y directora ejecutiva de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia; Margaret Flores, directora ejecutiva de la RedEAmérica; Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropia; Claudio Giomi, gerente de sustentabilidad del Grupo Arcor y ex presidente de Red; Francisco Rincón Gallardo, gerente de la Fundación ADO, y Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios