Inauguran moderno centro de investigación energética en Yucatán

Promoverá el desarrollo del sector para toda la región Sur Sureste del país.

|
Recorrido por el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Con el fin de impulsar el desarrollo científico en materia energética, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, cortó el listón inaugural de las instalaciones del Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada.

En el evento, el representante personal del titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, aseguró que los resultados de las grandes reformas estructurales que promueve el Gobierno federal en el país comienzan a verse en Yucatán, pues al instalarse en la entidad un Centro como éste, se potencian las capacidades en el rubro energético, lo que a su vez impactará en el desarrollo del estado.

En presencia de autoridades, empresarios, académicos e investigadores, Rubio Barthell puntualizó que el impulso a este sector debe estar acompañado por una mayor oferta de carreras profesionales y técnicas relacionadas con el aprovechamiento del petróleo para contribuir de forma importante al progreso nacional.

“Yucatán es un polo estratégico en el Sur Sureste de México y la llegada de este Centro de Investigación resulta coyuntural con el establecimiento del Parque Científico y Tecnológico del Estado, el cual se encuentra físicamente a unos tres kilómetros de distancia, por lo cual en su proceso de consolidación se podrá dar un mayor acercamiento entre ambas instancias para generar beneficios mutuos”.

Aseveró que el mandatario Rolando Zapata Bello ha refrendado el apoyo del Gobierno del Estado para que la inversión realizada en este Centro se consolide y así se generen más oportunidades y se propicie un mayor desarrollo para la entidad.

Destacó las condiciones de seguridad pública que imperan en la entidad, las cuales han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional; además de ello, la calidez de los yucatecos, su riqueza cultural y su gastronomía son el marco perfecto para que se dé el éxito en las actividades de este nuevo espacio.

En su intervención, el director General de Geo Estratos S.A. de C.V., Vicente González Dávila, representante del principal accionista del Centro de Investigación, comentó que para abrir sus puertas se consideraron todas las medidas pertinentes, entre ellas el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía (SE) del Gobierno federal.

Convenios de colaboración

En el marco de este evento, Rubio Barthell fue testigo de la firma de dos convenios de colaboración académica y comercial, el primero entre el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada y la Universidad del Noroeste, y el segundo entre la empresa Geo Estratos y su socio comercial petrolero con sede en Texas, Estados Unidos.

Después de la inauguración, el funcionario estatal, acompañado por académicos y autoridades, realizó un breve recorrido por los modernos laboratorios que conforman esta instalación, como el de hidrocarburos, donde escuchó las explicaciones de lo que ahí se realiza y sobre la función de los aparatos altamente sofisticados que se utilizan en el sitio.

En el evento estuvieron el encargado del despacho de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Schucry Giacoman Zapata; y el director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adalberto Noyola Robles.

Además del comisionado Nacional de Hidrocarburos, Néstor Martínez Romero; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas de la UNAM, José Luis Fernández Zayas; y la rectora de la Universidad del Noroeste, Lilia Velazco del Ángel.

Lo más leído

skeleton





skeleton