Inauguran obra de gran impacto turístico

El Gobernador entrega los trabajos de unión de los malecones Internacional y Tradicional de Progreso.

|
El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró esta importante obra. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com

PROGRESO Yuc.- Este domingo se inauguro la obra que une al Malecón Internacional Poniente y al Tradicional Oriente, proyecto crucial para fortalecer al sector turístico en el cual se invirtieron 44 millones de pesos.

Acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, el gobernador Rolando Zapata Bello recorrió parte de los 2.5 kilómetros del nuevo malecón, construido con recursos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahí, puntualizó que continuará el impulso de acciones de esta índole que fortalezcan al turismo, columna económica de Yucatán

“Vamos a implementar estrategias de promoción para que en todo México y en todo el mundo puedan apreciar las potencialidades turísticas de Yucatán y vamos a realizar proyectos de la mano con el Ayuntamiento para garantizar que existan apoyos para la capacitación y de esa manera podamos ir cerrando un círculo de promoción y capacitación que garantice  que el turismo se convierta en una fortaleza económica”, manifestó.

Progreso es la gran ventana de entrada a toda la Península, lo que motiva a realizar las gestiones necesarias para apuntalar acciones de impacto positivo en todo el litoral, recalcó Zapata Bello en su mensaje pronunciado en la parte central de la nueva obra que a partir de hoy  podrá ser disfrutada por los residentes de esta área y los más de 350 mil turistas nacionales y extranjeros que anualmente visitan la zona.

“Un gran compromiso es fortalecer las acciones de infraestructura y éste es un ejemplo de acciones que hay que hacer para promover los atractivos de Yucatán. Esto permite consolidar  la apuesta que le hacemos al turismo para beneficio de todo el estado”, subrayó.

Al dar las explicaciones técnicas, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, refirió  que a lo largo del muelle se colocaron 62 bancas y 31 luminarias, además de que en su edificación se utilizaron 481 pilotes de madera y mil 572 piezas de contravientos, lo que brinda seguridad a los usuarios.

“No cabe duda que Progreso ha recibido apoyos considerables por parte del Gobierno tanto federal como estatal, lo que ha contribuido a la generación de empleos, como esta obra que conjuntamente con el Puerto de Altura, el mercado, el Malecón Poniente, el Muelle de Pescadores y la remodelación del antiguo malecón, ya forman parte de un gran patrimonio de este municipio”, enfatizó.

En su turno, el alcalde, Daniel Zacarías Martínez, resaltó el apoyo del Ejecutivo estatal para concretar proyectos que benefician  al sector turístico, motor económico de esta región.

“Para nosotros que el Gobierno siga invirtiendo en infraestructura, va a beneficiar al turismo y dará una mejor vista a nuestro puerto. Esta obra nos permitirá hacer un recorrido continuo y está pensada con modernidad, pero también con sensibilidad porque tiene rampas de acceso para personas con discapacidad que también deseen disfrutar de nuestras bellezas naturales recorriendo el malecón”, dijo.

Tras cortar el listón inaugural, el titular del Poder Ejecutivo del Estado atendió las peticiones de los lugareños y saludó a los visitantes del puerto.

Atestigua Rolando trabajos de Cobay

Previo a este evento, el Mandatario constató el trabajo de aprovechamiento de residuos que, destacados alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) plantel Progreso, realizan en el relleno sanitario de la localidad.

En esta oportunidad, el Gobernador escuchó la explicación del joven Irán Iván Alpizar Durán, quien detalló las acciones implementadas en el sitio para generar energía eólica, producir cementante con ceniza de los residuos sólidos y reutilizar materiales derivados del petróleo.

Dichos proyectos ecológicos permitirán que alumnos de este plantel representen a nuestro país en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología  a efectuarse en el mes de mayo en Houston, Texas.

Acompañaron al mandatario en la gira de trabajo dominical, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero.

También asistieron el director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, entre otros funcionarios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton