10 de Diciembre de 2018

Yucatán

Puente de Anikabil está listo para transitar

El libramiento de la Sultana del Oriente lleva un 24 por ciento de avance, en la parte correspondiente a su segunda etapa.

Las obras para desahogar el tráfico a Ciudad Caucel avanzan a buen ritmo. (Milenio Novedades)
Las obras para desahogar el tráfico a Ciudad Caucel avanzan a buen ritmo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Puente de Anikabil está listo para transitarCompartir en Twiiter Puente de Anikabil está listo para transitar

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para “desahogar” del tráfico a dos polos poblacionales en crecimiento, el Gobierno del Estado reportó concluidos los trabajos del nuevo paso superior vehicular de Anikabil, en Ciudad Caucel, y avances en la edificación de la segunda etapa del libramiento sur de Valladolid.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, precisó que el paso superior de Anikabil, ubicado sobre el Anillo Periférico, tuvo un costo de 42 millones de pesos y los automóviles podrán circular a 90 kilómetros por hora. Se inició el 12 de septiembre de 2013 y fue concluido el viernes pasado.

“Se consideraron dos cuerpos, uno exterior y otro interior. La estructura de cada uno de ellos consistió en la construcción de dos caballetes; la superestructura está conformada por dos tramos con losa de concreto reforzado. Asimismo se hicieron vialidades troncales y secundarias”, precisó.

El funcionario indicó que a la par de esta acción se construye la segunda etapa del libramiento sur de Valladolid con una extensión de 6.2 kilómetros y una inversión de 70 millones de pesos. Los trabajos iniciaron el 3 de diciembre de 2013, y a la fecha lleva un 24 por ciento de avance.

El presupuesto para obras carreteras para 2014 es de 705 millones de pesos, que fue aprobado por el Congreso del Estado

Asimismo, agregó que también está en edificación el arco vial norte en Ciudad Caucel con una inversión de 35 millones de pesos. Las obras empezaron el 3 de diciembre pasado y la vía tendrá una longitud de 3.3 kilómetros.

“Esta obra consta de la construcción de terracerías con material de banco incluyendo capa de 15 centímetros de espesor, carpeta de concreto asfáltico y señalamientos vertical y horizontal”, precisó.

El titular del Incay recordó que el presupuesto para obras carreteras para 2014 es de 705 millones de pesos, que fue aprobado por el Congreso del Estado, cantidad que significa el doble de los recursos con los que la dependencia inició 2013, cuando fueron 352 millones de pesos.

En ese sentido, recordó que durante ese año, tras las gestiones del gobernador Rolando Zapata Bello, el financiamiento alcanzó los mil 100 millones de pesos en ese periodo. 

Javier Osante dijo que los recursos para modernización de carreteras para este año ascienden a 463 millones de pesos; el monto para la construcción es de 81.9 millones de pesos, en tanto que los recursos para la conservación están por el orden de 14.5 millones de pesos.

Inauguración de la vía

La segunda obra importante para el gobierno del Estado que prevé descongestionar los problemas viales del poniente de la ciudad: el paso superior de Anikabil será inaugurado hoy por el gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís. 

La obra que tuvo una inversión de 42 millones de pesos se localiza en el Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 40+800 y, beneficiará a unos 80 mil habitantes de Ciudad Caucel. 

Es la segunda opción para ingresar y salir de ese asentamiento; el tercer proyecto en esa zona es el arco vial en Dzityá. 

Los trabajos tardaron cuatro meses y la obra descongestionará la circulación de la avenida Caucel-Mérida, en la que diario transitan más de 50 mil vehículos y en “horas pico” se forman largas filas de autos. 

El paso superior de Anikabil ya fue abierto y permite que los automovilistas que transiten sobre la avenida Anikabil pasen debajo del puente y sigan hacia el lado de Mérida por una nueva avenida de 120 metros que se interconectará con la avenida de la colonia Nora Quintana.

Planean más trabajos carreteros
  • Javier Osante precisó que se considera la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto con una longitud de 20 km e inversión de 35.5 millones de pesos.
  • “Con esta obra se completará una vía directa que partirá de la carretera Mérida-Progreso hacia Chuburná Puerto”, precisó el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios