18 de Octubre de 2018

Yucatán

Inauguran proyectos productivos en zona metropolitana de Mérida

Una nevería, una carnicería, dos talleres de urdido de hamacas y una tortillería ya generan ingresos para varias familias.

El delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, inaugura la nevería El Angelito, en Kanasín. (SIPSE)
El delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, inaugura la nevería El Angelito, en Kanasín. (SIPSE)
Compartir en Facebook Inauguran proyectos productivos en zona metropolitana de MéridaCompartir en Twiiter Inauguran proyectos productivos en zona metropolitana de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, acompañó este lunes a cinco grupos al corte de listón inaugural de sus proyectos productivos en las localidades de Kanasín, Ucú y comisarías de Mérida, los cuales fueron una nevería, una carnicería, dos talleres de urdido de hamacas y una tortillería.

El delegado Peniche destacó el empeño y el esfuerzo que están poniendo cada uno de los beneficiarios en la innovación y creatividad en la elaboración de sus productos.

“Son proyectos que iniciaron con una ilusión y una iniciativa de buscar una oportunidad para salir adelante y brindar un mejor futuro a sus familias, hoy son una realidad, ahora les pedimos que le pongan todo su entusiasmo para que el proyecto sea más grande día con día”, dijo.

Vidal Peniche señaló que en Yucatán hay zonas con muchas carencias y necesidades, y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) brinda la oportunidad a las personas de abatir el rezago de sus comunidades, así como poner su granito de arena para el sustento de sus familias con las ganancias de sus proyectos.

En su turno de la palabra, se informa en un comunicado, la señora Guadalupe Bote Bolio, del municipio de Kanasín y beneficiaria del Proin, afirmó que gracias a la CDI y al presidente Enrique Peña Nieto hoy tiene la oportunidad junto con cuatro socias de mejorar sus ingresos y brindarle a sus hijos una mejor calidad de vida.

“Al inaugurar la nevería El Angelito, la CDI nos fortaleció como grupo para salir adelante, ahora tenemos la consigna de ayudarnos mutuamente para sacar adelante nuestro negocio que está al servicio de la comunidad para el beneficio de nuestras familias” añadió.

Posteriormente, el delegado de la CDI inauguró y constató los proyectos de carnicería, urdido de hamaca y tortillería en las comisarías meridanas de Tahdzibichén, Molas y Texán Cámara, donde invitó a las mujeres a seguir poniendo todo su empeño y esfuerzo para sacar adelante sus proyectos.

“Sigan trabajando unidas, queremos regresar el próximo año para poder entregarles su segundo apoyo, hoy tienen esa oportunidad de ser mujeres exitosas”, les dijo.

En Yaxché de Peón (Ucú), el funcionario federal visitó al grupo Palo Verde, dedicado al urdido de hamacas y elaboración de sillas de madera con soporte de seda. Ahí las beneficiarias agradecieron a la CDI por tomar en cuenta su proyecto, el cual les ha empezado a rendir frutos.

De los cinco grupos visitados, cuatro participaran en la 16a. Expoferia del Comercio a realizarse del 16 al 19 de octubre en el pabellón de la Mujer Indígena, donde 49 grupos de la CDI harán exposición y venta de productos.

Los cuatro grupos que participarán son: Carnicería el Renacimiento (Tahdzibichén, Mérida) TUM-BEN KAAN (Molas, Mérida) Palo Verde  (Yaxché de Peón, Ucú) y Nevería El Angelito (Kanasín).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios