25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Tras perder todo en incendio, se entera que está embarazada

Una de las damnificadas por el siniestro en la colonia Nueva San José Tecoh recibe una luz de esperanza; apoyos del Ayuntamiento.

Por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, se apoya a las familias damnificadas por un incendio en la colonia Nueva San José Tecoh. (Foto: Cuauhtémoc Moreno/SIPSE)
Por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, se apoya a las familias damnificadas por un incendio en la colonia Nueva San José Tecoh. (Foto: Cuauhtémoc Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook Tras perder todo en incendio, se entera que está embarazadaCompartir en Twiiter Tras perder todo en incendio, se entera que está embarazada

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La tarde del domingo pasado, Reyna Góngora Ucán atestiguó junto a sus vecinos como las llamas destruyeron las pocas pertenencias que había logrado juntar en su  vivienda de cartón. El incendio incluso mató a gallinas, a los pájaros y un perro, que quedaron calcinados por el fuego.

Con mareos y sintiéndose mal, Góngora Ucán ingresó al Centro de Atención Médica de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se le practicó un estudio con ultrasonido, publica el Ayuntamiento de Mérida.

En medio de la adversidad, recibió otra noticia inesperada: los estudios revelaron que tiene un embarazo confirmado de siete semanas, suceso que provocó los aplausos y frases de aliento de vecinos y familiares que la acompañaron a la unidad médica.

Doña Reyna, forma parte de una de las ocho familias que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, recibieron atención del Ayuntamiento de Mérida luego de que perdieron prácticamente todas sus pertenencias en el incendio que se registró ese día en la colonia Nueva San José Tecoh.

Los apoyos

La mañana de este lunes la directora de Desarrollo Social de la Comuna, Cecilia Patrón Laviada, acudió al lugar donde ocurrió el siniestro para proporcionar diversos apoyos a los afectados.

Entre otras cosas, se les proporcionó alimentos, mantas para que tengan un techo temporal, medicamentos, y se les ayudó para que se lleve al cabo la limpieza del lugar, entre los propios vecinos, pues las condiciones del sitio resultan peligrosas, principalmente para los casi 60 niños que habitan ahí.

Además de Góngora Ucán, las familias afectadas son de, Suleymi Beatriz Salazar Chan, Ana Laura Mezeta Tzab, Cecilia Jaquelin Sánchez Mezeta, Lorenzo Chávez Cob, Teresita de Jesús González Vargas, Pedro Javier Novelo Medina y Yesica Tun Cobá.
Funcionarios del Ayuntamiento y ciudadanos recogieron escombros, separaron materiales y rastrillaron los terrenos para dejar limpio el terreno siniestrado.

Dadas las precarias condiciones de salubridad en el lugar, acudió personal de la Subdirección de Salud Municipal para revisar a las familias afectadas, principalmente a los niños y entre los servicios prestados trasladaron a dos personas a módulos médicos del Ayuntamiento para su revisión.

Después de la limpieza y la recolección de escombros, la Dirección de Servicios Públicos Municipales acudió a retirarlos y despejar con maquinaria los terrenos de quienes así lo desearon. Y para alegrar un poco a los numerosos pequeños del lugar que no comprenden todavía la magnitud de la tragedia, Desarrollo Social les proporcionó dulces y juguetes.

Mejoras por venir

Las condiciones de vida de las personas que viven en esa zona de Nueva San José Tecoh, según les explicó Cecilia Patrón, podrían mejorarse con viviendas de material una vez que regularicen sus terrenos ante el Instituto de Vivienda del Estado.

Nuevas brigadas de apoyo acudirán este día para llevar apoyos de láminas y ropa para los niños y adultos. Patrón Laviada exhortó al público que desee colaborar con prendas y víveres, llevándolas al centro de acopio ubicado en la Dirección de Desarrollo Social, en la calle 65 entre 40 y 42 del Centro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios