12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Reportan gran incendio en Biosfera Ría Lagartos

Elementos de la Comisión Nacional Forestal realizan un operativo en la reserva que cuenta con gran variedad de especies animales.

Tras la alerta de un gran incendio en la reserva Biosfera Río Lagartos, autoridades se han desplegado para ubicar el sitio exacto del mismo y comenzar a combatirlo. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Tras la alerta de un gran incendio en la reserva Biosfera Río Lagartos, autoridades se han desplegado para ubicar el sitio exacto del mismo y comenzar a combatirlo. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Reportan gran incendio en Biosfera Ría LagartosCompartir en Twiiter Reportan gran incendio en Biosfera Ría Lagartos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del departamento contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Yucatán, Manuel Mora Ugalde, informó que se reportó un incendio de grandes dimensiones en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, por lo que ya se realiza un operativo en la zona.

Agregó que recibieron el reporte de que un siniestro de gran tamaño se ha generado en dicho sitio, por lo que se ha desplegado un operativo para identificar el lugar exacto y apagarlo toda vez que estarían en riesgo una gran variedad de especies entre aves, reptiles y manglares.

En entrevista, mencionó que la tarde del martes se detectó actividad inusual en la reserva natural y ayer mismo se confirmó la presencia de humaredas en la zona mencionada.

"Ya establecimos contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para coordinar esfuerzos y enviamos a varios elementos para iniciar las labores de planeación y logística con el fin de atacar el incendio”, apuntó.

Mora Ugalde detalló que la brigada está conformada por unas 21 personas que están en el proceso de ubicar el sitio exacto del fuego, por lo que aún no se conocen las causas por las que se habría originado el incendio.

Antecedentes

Recordó que hace tres años, un rayo provocó un incendio en esa reserva natural, el cual tardó varios días en ser controlado debido a la imposibilidad del acceso por la zona siniestrada, puesto que se trata de un sitio pantanoso.

El incidente se originó a mediados de julio de 2013, el cual afectó unas 900 hectáreas de la reserva, precis.

Refirió que la Conafor ha combatido, en lo que va del presente año, unos siete incendios que han afectado más de 930 hectáreas de zonas forestales.

Pero en el caso del actual, es de vital importancia ubicar lo más pronto posible la conflagración e iniciar el combate, toda vez que hay gran cantidades de especies protegidas, tanto de flora como de fauna, que habitan en esa área, subrayó.

En la reserva natural hay sitios de alimentación de aves emblemáticas de la región como el caso del flamenco rosa y hábitat de especies marinas y grandes reptiles como cocodrilos y caimanes, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios