Incendios en Yucatán, causados por 'la mano del hombre'

En abril pasado aumentó el número de siniestros generados por colillas de cigarros arrojadas en la carretera.

|
Las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días podrían generar nuevos siniestros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, afirmó que desafortunadamente “la mano del hombre” ha sido clave en la generación de incendios forestales en el presente año, los cuales han afectado cinco mil 600 hectáreas.

Indicó que el número de conatos de incendio y de incendios suman unos 800, entre 100 a 120 menos que el año anterior, empero las afectaciones han sido mayores en 800 hectáreas, según cita Notimex.

Refirió que 90 por ciento de los siniestros son generados por “la mano del hombre”, por las colillas de cigarros que se arrojan a las orillas de las carreteras y brincan a las zonas forestales hasta provocar deflagraciones más grandes.

Por ejemplo, abundó, en abril, durante la temporada vacacional de Semana Santa, se detonaron muchos incendios forestales, porque la población tiró mucha basura y colillas de cigarros.

De los 800 incendios, 70 por ciento son considerados conatos, es decir, su impacto es menor a una hectárea y el 30 por ciento “son grandes y han consumido más de cinco mil 600 hectáreas de terrenos.

Palomo Euán comentó que se dio una tregua de dos semanas gracias a el frente frío número 54 y las vaguadas que generaron lluvias.

Recordó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en las próximas 48 horas aumentarán de nuevo las temperaturas, las cuales asociadas a intensos vientos “van a generar mucho calor y el combustible que queda en los campos, en la flora del estado, puede generar más siniestros”.

En contraparte, vemos que hay actividad en el mar, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, lo que puede generar zonas de lluvia y eso nos daría que la temporada de incendios termine antes de lo esperado, es decir, el último día de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton