Se duplican incendios en Yucatán por altas temperaturas

Las hectáreas de maleza siniestradas pasaron de 20 a 40; la situación empeorará, advierte Protección Civil.

|
Con las altas temperaturas, incluso de récord, los incendios en Yucatán se han multiplicado, sobre todo los de maleza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las altas temperaturas que en los últimos días superaron los 40 grados centígrados duplicaron las hectáreas incendiadas en Yucatán al pasar de 20 a 40, dijo ayer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán quien estimó que esta situación se incrementará.

El funcionario dijo que la semana pasada se habían registrado 62 incendios con una afectación de 20 hectáreas y que hasta ayer cuando aún no se había cerrado el corte correspondiente a la semana de incendios que concluye el próximo lunes, ya se habían registrado cien incendios con una afectación de 40 hectáreas.

“Afortunadamente estos incendios han sido en maleza principalmente en la periferia de Mérida y los municipios de Hunucmá, Conkal, Kanasín y Valladolid, esos tramos son en los que se presentan más incendios así como la carretera a Progreso”.

Aarón Palomo agregó que en estas tareas están participando 800 personas combatiendo quemas y que pertenecen a las brigadas de protección civil estatal, las brigadas municipales, los bomberos, el C4, la Gendarmería de la Policía Federal Preventiva y el Ejército.

El funcionario estatal expuso que desde que inició la temporada de incendios, la de calor y la de vacaciones están coordinados con todas las dependencias de seguridad y las que inciden en materia climática como el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud estatal.

Agregó que están pendientes de lo que pudiera ocurrir en cuanto a los incendios y en los sitios turísticos donde pudieran presentarse golpes de calor y deshidratación.

“Estamos coordinados para que cuando se active el 066 ya sea que requieran del apoyo de protección civil municipal, protección civil estatal, de seguridad pública, de salud, de las ambulancias, de los paramédicos, de bomberos, estamos muy coordinados, sabemos que las temperaturas se están elevando en los últimos días y la tendencia es que siga habiendo mucho calor por eso estamos pendientes de cualquier situación”.

Palomo Euán recomendó a la población que estén atentos de los reportes de Conagua y del Gobierno del Estado en cuanto a las temperaturas para que tengan especial atención en los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes con el objetivo de que estén hidratados y usen ropa clara  y que se mantengan resguardados de los rayos del sol.

Ejercicio

El director estatal de Protección Civil Aarón Palomo recomendó no hacer ejercicio al aire libre entre las 12 y las 4 de la tarde que es el periodo en el que más intensas están las temperaturas; asimismo planteó estar hidratados para evitar complicaciones en el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton