16 de Agosto de 2018

Yucatán

Menos enfermos de hepatitis A en Yucatán

Las autoridades de salud redoblan los esfuerzos para vacunar e informar a la población sobre los síntomas de la enfermedad.

Recuerdan que la hepatitis A se contrae, por lo general, por ingerir alimentos contaminados. (SIPSE)
Recuerdan que la hepatitis A se contrae, por lo general, por ingerir alimentos contaminados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Menos enfermos de hepatitis A en YucatánCompartir en Twiiter Menos enfermos de hepatitis A en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado ha logrado reducir en la entidad los índices de hepatitis A confirmados por laboratorio, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, Mendoza Mézquita destacó que bajo la iniciativa de evaluación “Caminando a la excelencia”, que implementa la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) de la dependencia federal del ramo (SSA), la entidad ocupa el puesto número uno por el mejor esfuerzo de los programas a nivel nacional durante 2013.

El titular de la SSY abundó que Yucatán también recibió el reconocimiento al encabezar durante 2013 la lista nacional con el esquema de prevención y control de cáncer de mama, así como con la estrategia dirigida a migrantes “Vete sano, regresa sano”.

Agregó que en 2014 se ha logrado acortar tiempos de notificación del brote de la hepatitis A y se continuarán llevando a cabo reuniones intersectoriales para seguimiento del operativo de observación y atención a esta enfermedad. A lo anterior se suman actividades complementarias como el plan de brigadas de personal que promueve medidas básicas de higiene apoyadas por las acciones individuales.

Por su parte, Aguilar Góngora hizo un reconocimiento a las autoridades estatales del rubro por el trabajo coordinado entre dependencias gubernamentales y sectores de la sociedad civil, para realizar las acciones de reforzamiento contra patologías como la hepatitis A y el cáncer de mama, principalmente.

En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, personal de la SSY detalló que a la semana 37 de 2014 se han registrado 698 casos de hepatitis A, reduciéndose significativamente los diagnosticados clínicamente y los confirmados por laboratorio.

Casos confirmados

Mendoza Mezquita informó que de los más de mil casos considerados de hepatitis en la entidad, sólo 153 han sido confirmados por el laboratorio de salud.

“Tenemos 545 casos con diagnóstico de hepatitis, para un total de 698 casos a la semana 37”, dijo.

“Esto contrasta con los mil 137 casos registrados en Plataforma pero eso se debe a que todos los sospechosos se suben pero no siempre todos salen positivos, explicó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

“A consecuencia del persistente brote epidemiológico de hepatitis aguda tipo A, personal del sector salud ya visitó 317 escuelas en cuyas poblaciones se registraron brotes, así como también ya se aplicó el 80 por ciento de las 25 mil vacunas que se tienen para este año”, informó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Marbella Pereira Rivera.

Asimismo, ya se ofrecieron cursos a mil 530 directivos e intendentes de diversos planteles.

Tres tipos de hepatitis

El IMSS recuerda que con el tipo de hepatitis A, que se contrae generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, se pueden tener síntomas como dolor o distensión abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre, prurito generalizado, ictericia -coloración amarillenta de piel y ojos-, falta de apetito, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso. 

Por otro lado, las hepatitis B y C causan la muerte de más de un millón de personas cada año. Contrario a la hepatitis C, la B puede evitarse mediante la vacunación. 

Las formas B y C se producen por el contacto con fluidos corporales infectados: relaciones sexuales desprotegidas, transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados y transmisión de madre a hijo en el parto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios