25 de Mayo de 2018

Yucatán

Recurren 6 de cada 10 negocios a préstamos 'pirata'

Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán anunciará en breve medidas de apoyo al financiamiento para las empresas y los emprendedores.

López Campos indicó que se debe considerar que en el sur sureste del país es mayor la exclusión financiera. (Milenio Novedades)
López Campos indicó que se debe considerar que en el sur sureste del país es mayor la exclusión financiera. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recurren 6 de cada 10 negocios a préstamos 'pirata'Compartir en Twiiter Recurren 6 de cada 10 negocios a préstamos 'pirata'

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán considera que la inclusión financiera es clave para reducir la marginación económica que permita a las empresas tener acceso a los servicios financieros. 

Sin embargo, se debe considerar que en el sur sureste del país es mayor la exclusión financiera -a diferencia del centro y norte del país-, derivado de la poca penetración de las instituciones bancarias en los municipios de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, declaró el presidente José Manuel López Campos. 

Es por ello, dijo, que en breve se anunciarán medidas de apoyo al financiamiento para las empresas y los emprendedores en la región sur sureste del país, ya que como lo señaló el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, “los servicios financieros se deben democratizar para romper el círculo vicioso de la marginación y aumentar la inclusión”. 

Añadió que una solución para ampliar la red bancaria en los municipios en donde no hay sucursales, sería a través de la banca electrónica ya que si se tuviera acceso a través de internet, se podría obtener el financiamiento. 

Mencionó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) cuenta con 255 cámaras afiliadas y 600 delegaciones en todo el país y que en el sexenio pasado se creó la red México Emprende a través de la Secretaría de Economía, los cuales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se convirtieron en los puntos denominados para Mover a México, de manera que esta red podría servir como coadyuvante de los medios de disposición para la inclusión digital.

Recordó que el principal problema de las empresas, después de lograr un efectivo plan de negocios, es la obtención de financiamiento, y si la reforma financiera facilita el acceso a los recursos disminuyendo las tasas de interés de los créditos bancarios y las condiciones para adquirirlos, se podrá tener un mayor número de Pymes que solucionarán el problema de la generación de empleos y la creación de riqueza en el país.

“En Yucatán la cifra es mayor porque se concentra el 75 por ciento dela actividad económica en la ciudad de Mérida, ya que en muchos de los 106 municipios que conforman al Estado, carecen de presencia bancaria”, agregó. 

Enfatizó que el 60 por ciento de las microempresas recurren al financiamiento informal, desde los prestamistas que otorgan el dinero con altas tasas de rendimiento, debido a que sus clientes no tienen acceso a las instituciones bancarias, así como otros esquemas de grupos de ahorro como las tandas, y las mutualistas.

“Otro medio de financiamiento que es muy caro y poco recomendable para los negocios, son las casas de empeño, las cuales pueden servir para solucionar un problema eventual, más no como una fuente de financiamiento para la formación y desarrollo de una microempresa”, dijo. 

Puntualizó que en la inclusión financiera se contempla toda clase de acceso a créditos, tanto personales como empresariales, por lo que es determinante la expansión bancaria a través de los servicios electrónicos  para ampliar su cobertura y facilitar el acceso a todas las personas, sin importar su ubicación geográfica. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios