Incómoda para las empresas, la reforma laboral: Coparmex

El sindicato asegura que es difícil que micros y pequeños negocios adopten la contratación de recién graduados.

|
Empresarios de la Coparmex ven trabas en la nueva ley laboral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán es difícil que la micro y pequeña empresa adopten la contratación de recién graduados, el empleo temporal y el pago por horas a consecuencia de las “trabas” en la Reforma Laboral, cuyos procedimientos pueden generar sanciones de entre 15 mil hasta 300 mil pesos, dijo el presidente de Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm.

 “La reforma laboral en teoría tenía que haber impulsado la generación de empleos, pero tiene una serie de trabas, que las empresas más pequeñas difícilmente tienen la capacidad de cumplir, como la tramitología que se requiere de ellas”, señaló.

“Todo este nuevo tema de contratar recién graduados, de empleo temporal, de pagar por horas es benéfico, pero le pusieron demasiadas trabas en el sentido de que cuesta trabajo acoplarse y tiene la desventaja de que adicionalmente a eso, si se incumple genera multas a los empresarios que pueden ir de 15 hasta 300 mil pesos”, manifestó.

Madáhuar Boehm dijo que el empleo por horas se ha adoptado en algunas empresas, “creo que a muchos empresarios les llevará todo este año ajustarse a la nueva tramitología, a las nuevas exigencias que le pusieron a la ley laboral”.

Ante esta situación planteó el establecimiento de un periodo de transición en el que la autoridad haga una revisión al respecto.

El dirigente empresarial dijo que han tratado de hablar del tema con los diputados federales pero “desafortunadamente no nos hicieron mucho caso”.

Registros de empleo
  • Nicolás Madáhuar dijo que con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente en Yucatán hay 304 mil empleados que están dados de alta.

Lo más leído

skeleton





skeleton