26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Incomunicación familiar expulsa a jovencitas de casa

Los programas de prevención ayudan, pero el trabajo principal corresponde a los padres para evitar más casos de niñas que huyen con sus novios.

Antonio González Blanco (d), director del Instituto Municipal de la Juventud, considera fundamental involucrar a los padres en los programas de prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes. (SIPSE)
Antonio González Blanco (d), director del Instituto Municipal de la Juventud, considera fundamental involucrar a los padres en los programas de prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Incomunicación familiar expulsa a jovencitas de casaCompartir en Twiiter Incomunicación familiar expulsa a jovencitas de casa

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez son más frecuentes en Yucatán los casos de jovencitas que huyen de sus casas para fugarse con sus enamorados, por lo general mayores de edad.

Además de generar alertas Amber, esta frecuencia comienza a preocupar a las autoridades, en particular las que trabajan en programas de prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes.

Al respecto, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, considera que estos casos se presentan por falta de comunicación entre las familias.

Según dijo, si bien las autoridades trabajan en la prevención de estas conductas de riesgo que afectan a la juventud meridana, es en el seno de las familias donde tiene que fomentarse la comunicación, los valores y la confianza entre sus integrantes.

Apenas ayer, como publicamos, se reportó el caso de una menor de 13 años de edad huyó de su casa para fugarse con su novio de 24 años, que además tiene antecedentes penales.

Este caso motivó la primera Alerta Amber en Yucatán. Aunque se han reportado otras adolescentes que escaparon de casa, su desaparición motivó sólo prealertas Amber, ya que por lo general se les ubicó en casas de amigas y fueron halladas en cuestión de horas.

En entrevista, González Blanco recordó que uno de los ejes en los que trabaja el Instituto Municipal de la Juventud está relacionado con la salud y la sexualidad de los jóvenes meridanos, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Prevención en las familias

"Nosotros tenemos varios programas relacionados con la prevención, pero el trabajo más importante está en las familias, donde se fomentan los valores y donde debe existir una comunicación fluída entre padres e hijos, para que éstos tengan la confianza de exponer sus problemas y todo lo que les sucede", añadió el joven funcionario.

Los programas del Instituto, indicó, llegan directamente a los jóvenes en las escuelas, donde se imparten pláticas para que tengan conciencia, y también se trata de involucrar a los padres.

González Blanco señaló que son lamentables los casos de las jovencitas que huyen con hombres mayores de edad, pues en este tipo de situaciones está implícita una situación de violencia.

Anticipó que la dependencia a su cargo reforzará los programas de prevención para que el mensaje llegue cada vez a más jóvenes meridanos, en particular aquellos que más lo necesiten.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios