25 de Septiembre de 2018

Yucatán

¡Increíble!, el papel de la mujer no ha cambiado

'Para ser amadas, para ser hermosas; voces de mujeres virtuosas' burla a la sociedad que las 'prepara' para gustar a los hombres.

A pesar de los avances en la sociedad y su puntual participación en los cambios sociales, políticos y económicos, la mujer sigue siendo educadas para ser agradable al hombre. (SIPSE)
A pesar de los avances en la sociedad y su puntual participación en los cambios sociales, políticos y económicos, la mujer sigue siendo educadas para ser agradable al hombre. (SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Increíble!, el papel de la mujer no ha cambiado Compartir en Twiiter ¡Increíble!, el papel de la mujer no ha cambiado

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La idea de que la mujer fue creada sólo para agradar y atender al hombre y que debe prepararse para ese destino, sigue vigente, a pesar de la participación femenina en la vida productiva, social y política del país, afirmó la especialista Virginia Carrillo Rodríguez.

La maestra y experta en literatura, Virginia Carrillo Rodríguez, vocera del espectáculo poético-teatral "Para ser amadas, para ser hermosas; voces de mujeres virtuosas", dijo que las mujeres aún leen libros para verse bellas y agradar a los hombres.

La obra ironiza esa tendencia que persiste en la sociedad de 'preparar' a las mujeres para agradar y gustar a los hombres, como la mejor manera de insertarse en la sociedad, publica Notimex.

"Este proyecto nació precisamente cuando descubrimos un libro que era una especie de manual o instructivo dirigido a las mujeres para ser bellas y agradar a los hombres", expuso.

Agregó que el libro data de los años 50 del siglo XX, "y lo que nos sorprendió es que muchos de esos consejos y sugerencias siguen presentes hasta nuestros días y pasan de generación en generación".

Ese manual, detalló Carrillo Rodríguez, "decía cómo debías tener el cuerpo, cómo arreglarte, cuándo debías hablar y cuándo no, entre otros preceptos, que hasta hoy son defendidos, incluso difundidos por algunos medios de comunicación y empresas publicitarias, como medio para ganar lectores o consumidores".

De ahí nació la idea de hacer esta obra que se estrenó en la edición 2013 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en donde fue bien recibida por el público y eso le ha valido al grupo que le dio vida a ese espectáculo para ser convocado a otros espacios para hacer más presentaciones, destacó.

"En la obra ironizamos ese manual apegado al canon del pensamiento patriarcal que exige enseñarle a las mujeres cómo deben ser y qué deben hacer para gustar a los hombres, y a partir de esa idea se reunieron textos de varias épocas y poemas de diversos artistas de las letras, clásicos y contemporáneos", explicó.

Indicó que los textos para construir la obra son de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Alfonsina Storni, Gloria Fuentes, Maya Angelou, Alejandra Pizarnik, Roberto Fernández Retamar, Angeles Mastretta, Guadalupe Cárdenas, Agustín Goytisola y Manuel Payno, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios