Incrementa el uso de drogas entre las mujeres en Yucatán

El IEGY y el Centro de Integración Juvenil firman un convenio para combatir la problemática.

|
El director del CIJ alerta del aumento de las adicciones en mujeres. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el incremento del consumo de drogas en el Estado, principalmente entre mujeres adolescentes, es necesario trabajar en un tratamiento adecuado, indicó el director el Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

“Los mandatos sociales en los géneros y los contextos sociales e históricos son determinantes en la forma diferenciada, en la forma de enfermar entre hombres y mujeres, por lo que se requiere atender de manera distinta las adicciones desde la prevención, el tratamiento y rehabilitación”, destacó.

De esta manera ayer, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y el CIJ firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que se desarrollen diferentes actividades para sensibilizar a las mujeres sobre este grave problema, buscando abarcar los 106 municipios.

Señaló que hablar de adicciones es hablar de una enfermedad y de un problema complejo por sus causas, manifestaciones y daños.

“Histórica y socialmente los hombres son los que consumen más sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, pero en los últimos años hemos visto un aumento significativo en el caso de  mujeres”, refirió.

Dijo que las mujeres se están viendo afectadas por diferentes motivos: por los antecedentes de adicciones en la familia, como tabaquismo y alcoholismo; porque sus parejas son adictas y esto inicia en el noviazgo, porque son víctimas de violencia, por trastornos de la alimentación, crisis de la etapa del ciclo vital y de transición, como es el paso a la adolescencia, la edad adulta, la jubilación y la tercera edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton