Incrementa presencia de estudiantes foráneos en Yucatán

La mayoría de los estudiantes foráneos en Yucatán tiene entre 20 y 29 años.

|
La calidad educativa y lo económico de los servicios atraen a estudiantes de otros estados. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- En tan sólo 15 años la entidad ha registrado un importante incremento en el índice de estudiantes foráneos, al pasar de un dos al 12 por ciento en los diversos niveles educativos, revelaron representantes de escuelas particulares y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

La matrícula estudiantil también ha tenido un crecimiento, aunque estimado en un cinco por ciento anual en los subsistemas educativos, tanto públicos como privados.

La calidad de vida y el nivel de educación son factores clave para la llegada de población estudiantil de otras regiones, lo que impacta en la matrícula, aunado al crecimiento natural que ha experimentado la entidad en 15 años.

De acuerdo con el dirigente local de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepac), Elías Dájer Fadel, se percibe este aumento poblacional en los últimos años con la presencia de más estudiantes de otras entidades.

“Es notorio el incremento de alumnos de otras entidades del país, más que de estudiantes extranjeros. Antes sólo encontrábamos uno o dos por ciento del alumnado foráneo en escuelas del norte, pero ese promedio ya varió a más del 12 por ciento por plantel”, estimó Dájer Fadel.

Cabe indicar que en la entidad 215 instituciones educativas están afiliadas a la Amepac, con un estimado de atención de 15 mil estudiantes, principalmente en el nivel de educación básica, aunque también hay de bachillerato, universidad y posgrados.

Por educación superior 

De acuerdo con información oficial, el incremento de alumnos foráneos en la entidad se registra principalmente en el nivel universitario, tanto en escuelas privadas como públicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el rango de edad de mayor número de connacionales y extranjeros que radican en Yucatán es de 20 a 29 años; Quintana Roo es la entidad de donde más provienen jóvenes, con seis mil 635.

“Podemos considerar que la calidad de vida y los servicios de buen nivel, como la educación y la salud, son atractivos en esta entidad”, sostuvo Dájer Fadel.  

Lo más leído

skeleton





skeleton