Incrementan ventas de la industria manufacturera de Yucatán

El año pasado la actividad creció 10.8% en comparación con 2016, con lo que se logró una derrama de 43 mil 513 millones 634 mil pesos, según el Inegi.

|
Cifras del Inegi indican que en 2017 la producción manufacturera yucateca creció un 10.8 por ciento con respecto a 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El valor de la utilidad de los productos elaborados en la industria manufacturera en Yucatán el año pasado creció 10.8 por ciento en comparación con 2016, con lo que se obtuvo una derrama de 43 mil 513 millones 634 mil pesos, según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reveló que el año pasado la industria manufacturera yucateca generó al mes ventas por 3 mil 626 millones 136 mil pesos, es decir, 119 mil 215 pesos al día.

El año pasado, este sector cerró con 43 mil 513 millones 634 mil pesos, contra los 39 mil 258 millones 571 mil pesos logrados durante 2016, una derrama de 4 mil 255 millones 63 mil pesos de diferencia.

Las cifras del Inegi revelaron que diciembre del año pasado fue el mes que más recursos generó, con 4 mil 13 millones 997 mil pesos, seguido de octubre y noviembre, con 3 mil 918 millones 146 mil pesos y 3 mil 985 millones 520 mil pesos, respectivamente.

En 2017, 28 empresas en Yucatán eran parte del Index y generaban más de 25 mil empleos

En ese sentido, el dirigente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso, destacó que el crecimiento promedio del sector registra un 10 por ciento en materia de producción maquiladora.

“El sector manufacturero se encuentra en crecimiento constante, las compañías armadoras y electrónicas siguen apostando por la entidad; la inestabilidad que causa la renegociación del Tratado de Libre Comercio es lo que al principio lo frenó, pero ahora va a buen ritmo”, aseveró.

El dirigente empresarial señaló que pese a la incertidumbre que se generó a principios del año pasado por las renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos, el sector manufacturero de exportación ha retomado poco a poco las condiciones de crecimiento de los últimos años.

En una entrevista, López Alonso resaltó que para este año las maquiladoras destacan en actividades como del ramo textil, aeroespacial, automotriz y el joyero.

Afirmó que para este año se espera que la demanda crezca en un 10 por ciento de contenedores por parte de maquiladoras, pero con sectores que tendrán incrementos por arriba del promedio, como es el de la cervecería, que duplicará sus ventas y la producción agroindustrial, ya que se estima exportarán un 25 por ciento más de producto, principalmente hortalizas como pepino, calabaza y berenjena.

“Entre las fortalezas que nos permiten pensar en crecer son nuestra posición geográfica, además tenemos un puerto de primera para exportar y un aeropuerto con una buena capacidad que debe ser aprovechado y que ahora tendrá un buen complemento en Kaua; también se invierte en la conexión de vías férreas, lo que mejora nuestra conectividad, sin olvidarnos de la seguridad”, resaltó.

Una playa yucateca, entre las más sucias de México

Lo más leído

skeleton





skeleton