Conjuntivitis va en aumento en Yucatán

En el último reporte de la Secretaría de Salud se confirmaron 330 nuevos enfermos; la más común es la alérgica, no contagiosa.

|
El aire contaminado puede causar esta enfermedad oftalmológica. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los casos de conjuntivitis en Yucatán van en aumento y en el último reporte de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana del 28 de enero al 3 de febrero, se confirmaron 330 casos nuevos (169 en hombres y 161 en mujeres).

El total acumulado hasta el momento es de mil 059 casos (507 hombres y 552 mujeres), cifra que se acerca a la que se diagnosticó el año pasado, que para estas fechas eran mil 285 contagios.

“La conjuntivitis más común en Yucatán es la alérgica, esta modalidad no es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis; sin embargo, es importante consultar con su médico para descartar que sea otro tipo de conjuntivitis y pueda contagiarse”, dijo Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que el aire contaminado puede provocar conjuntivitis, además de ser factor causante de enfermedades como dermatitis, que es una inflamación en la piel causada por el contacto directo con alguna sustancia irritante que puede causar enrojecimiento y comezón.

El doctor González Cervantes advirtió sobre las otras dos variantes de esta enfermedad: la hemorragia epidémica, que es muy contagiosa y se manifiesta con molestia a la luz, lagrimeo, secreción y hemorragia por debajo de la conjuntiva.

La conjuntivitis bacteriana, que se presenta con inflamación en los párpados, secreción verdosa amarillenta en regular cantidad, además de que los párpados amanecen pegados y con costras.
Indicó que los agentes que causan la conjuntivitis son varios, siendo los más frecuentes los virus y las bacterias.

Lo más leído

skeleton





skeleton