Incrementan casos de influenza AH1N1 en Yucatán

Se ratifcó una defunción por esta enfermedad: un hombre de 66 años.

|
La población en riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas) debe aplicarse esta vacuna. (Imagen tomada de www.puntualizando.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán, por medio de su subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, confirmó la tendencia al alza de los padecimientos de influenza en Yucatán, con el predominio de casos de infección por la cepa AH1N1, la cual ocasionó una pandemia en la entidad en 2009.

La funcionaria también confirmó que en la semana 24 se presentó una defunción por este tipo de influenza y que correspondió a una persona del sexo masculino, de 66 años, la cual no estaba vacunada y no presentaba comorbilidades.

“Desde 2009 tenemos la influenza AH1N1, no es que esté entrando nuevamente, es una manera errónea de interpretar la información. Tenemos épocas en que incrementa y otras donde disminuye. A veces hay más de otro tipo como AH3N2. En este momento estamos teniendo un porcentaje mayor de AH1N1. Ese aviso es epidemiológico y dirigido a tomadores de decisiones y personal de salud”, explicó con respecto al documento que circula en redes sociales desde anteayer, en donde se revela el panorama actual de la enfermedad.

El documento señala que en Yucatán, en el 2018 (hasta la semana 25), se han confirmado 31 casos de influenza, con predominio de influenza AH1N1 (64.5% de los casos), lo anterior representa un incremento del 82.3% de casos de influenza, respecto al mismo periodo del año anterior. También destaca que los casos confirmados presentan signos y síntomas de mayor severidad.

Mirza Tec dijo que la población en riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas), debe aplicarse la vacuna contra la influenza.

Indico que el tratamiento para la influenza (Oseltamivir, de nombre comercial Tamiflú) se puede proporcionar aún cuando no se cuente con pruebas de laboratorio si la persona presenta los síntomas.

Lo más leído

skeleton





skeleton