Envío de remesas a familias de Yucatán aumenta casi 10%

Los yucatecos residentes en el extranjero enviaron en el primer trimestre 39.16 mdd.

|
En muchos casos, los mexicanos tienen dos empleos en Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el primer trimestre del año, el envío de remesas familiares a Yucatán aumentó 9.84% lo que representa una cifra histórica pues de recibir 35.65 millones pasó a 39.16 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en la entidad (Indemaya).

Cifras emitidas por el Banco de México, a nivel nacional el envío de remesas en el primer trimestre de 2018 (enero-marzo) aumentó 6% con respecto al mismo periodo de 2017, es decir de 6 mil 604.18 millones la cifra pasó a 7 mil 35.53 millones de dólares.

La directora de la dependencia estatal, Rosario Cetina Amaya, aseguró que el aumento se debe a que los migrantes yucatecos que radican en Estado Unidos ahorran y cuidan su dinero para enviar a sus lugares de origen para ofrecer a sus familias una mejor calidad de vida.

También te puede interesar: Candidato del PRD Jorge Zavala reconoce que tendencias no le favorecen

“El migrante que triunfa ahí y que puede ahorrar se las ve difícil porque tiene dos trabajos, todo el día labora y gana doble por eso envía dinero a sus familias para que no les falte nada, con ello aseguran su casa, la educación de sus hijos, su alimentación y vestimenta”, explicó.

El Indemaya tiene el registro de entre 180 mil y 200 mil migrantes yucatecos establecidos en diversas partes de Estados Unidos, principalmente en California y Texas. La funcionaria dijo que a través de la Subdirección de Migrantes, el Indemaya ayuda a los paisanos que regresan o son deportados y a sus familias con diversos trámites, como la pensión alimenticia, el apostillado de documentos, la doble nacionalidad y visa humanitaria.

Rosario Cetina precisó que en el primer bimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron deportados 75 yucatecos, de los cuales 5 están a la espera del inicio del programa Fondo de Apoyo al Migrante, que les permitirá acceder a recursos para desarrollar microempresas.

Precisó que se registró el fallecimiento de cinco yucatecos en Estados Unidos, pero solo dos cuerpos pudieron ser enviados a su municipio de origen y otro más ya se encuentra en proceso de repatriación.

Lo más leído

skeleton





skeleton