Sube el precio de las combis foráneas entre 1 y 2

Aumentan tarifas combis de las rutas Conkal, Ucú, Caucel, Ixil, Motul, Baca, y Chicxulub Puerto y Pueblo.

|
Las combis foráneas que trasladan a usuarios de Mérida a poblaciones cercanas como Conkal realizaron un aumento en sus tarifas. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mientras el Gobierno del Estado aplazó la reunión que tendría este viernes con concesionarios de transporte público de Mérida, que solicitan un incremento a las tarifas, unidades que prestan servicio a los municipios cercanos a la capital yucateca, aplicaron un alza entre uno y dos pesos a sus tarifas.

Usuarios de combis de las rutas Conkal, Ucú, Caucel, Ixil, Motul, Baca, y Chicxulub Puerto y Pueblo, entre otras, manifestaron su inconformidad con el incremento, ya que se aplicó sin previo aviso y con la consiguiente afectación a su economía.

Consideraron injusto subir las tarifas de transporte y criticaron que no todas las unidades se encuentren en buen estado, ya que muchas deberían estar fuera de circulación.

El alza al pasaje sin permiso del Gobierno estatal constituye una violación a la Ley General de Transporte de Yucatán, la cual establece que es facultad del titular del Poder Ejecutivo estatal aprobar las tarifas para la prestación del transporte público.

Para ello, deberá considerar que “las tarifas que los concesionarios cobren se determinan por el tipo y características del servicio, el número y características de los vehículos y las condiciones socioeconómicas prevalecientes”.

Para modificar las tarifas se requiere que el Gobierno estatal realice un análisis de las solicitudes de los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros tomando en cuenta el incremento de la gasolina y el diésel, así como los insumos necesarios para su prestación.

Una vez realizado el estudio correspondiente, se emite el dictamen relativo al incremento de tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de “taxi de ruta de cobertura foránea”, especificando el incremento autorizado.

Piden aumento los urbanos

Como Milenio Novedades informó un grupo de transportistas encabezado por David Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Grupo Microexpreso Urbano, acudió el miércoles pasado al Palacio de Gobierno para exigir un incremento de cinco pesos en la tarifa del transporte público en Mérida.

Solicitaron incrementar a 13 pesos la tarifa para adultos y a seis pesos, para niños, estudiantes y adultos mayores.

Mañana el grupo tomará una decisión de las medidas a tomar ante la falta de atención a su solicitud.

Sobredemanda

El medio que más utiliza el meridano para llegar a su centro de trabajo o estudio es el autobús; en la ciudad existen 239 rutas de transporte público, que son abordadas a diario por alrededor de 600 mil personas. Actualmente, hay en circulación mil 700 autobuses de transporte público.

El crecimiento de la ciudad, aunado a la mala planeación de las rutas, han derivado en una sobredemanda del servicio en las llamadas “horas pico”, que son entre las 6 y 10 de la mañana; de 12 a 4 de la tarde, y de 5 a 9 de la noche, en donde estas unidades se convierten en “autobuses sardina” por la excesiva cantidad de pasajeros que transportan rebasando por mucho su capacidad, que es de 45 personas sentadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton