Copian otros estados incubadora de negocios

Incubatics apoyó con 14 millones de pesos; se han generado 90 empleos directos.

|
La incubadora de negocios Incubatics es ya un producto de 'exportación' de Yucatán: varios estados han 'copiado' el modelo. La imagen corresponde a una firma de colaboración con Tabasco. (tabasco.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey) desarrolló un innovador programa de fomento al emprendedurismo denominado Incubatics, el cual ha empezado a replicarse en otras entidades del país.

El director del Concitey, Tomás González Estrada, expuso a Notimex que el programa está dirigido específicamente a apoyar la formación de micros y pequeñas empresas que quieran incursionar en el campo de las tecnologías de la información o en áreas consideradas de innovación.

Estos micro y pequeños negocios se deben crear con tres emprendedores y un empresario consolidado, crean la empresa ante notario público para dar paso a una nueva razón social y a cada chico emprendedor se les da una beca de siete mil pesos al mes durante 10 meses, explicó.

La idea es que se dediquen en tiempo completo a desarrollar el nuevo negocio con la asesoría del socio empresario, pues no son sus empleados, son sus socios, señaló en entrevista.

Expuso que hasta el momento se han logrado consolidar unas 22 empresas, a través de una inversión de poco más de 14 millones de pesos por el concepto de becas y éstas ya crearon casi 90 empleos, la mayoría son personas con licenciatura y posgrados.

De igual modo, añadió, ya lograron una facturación cercana a los 17 millones de pesos y eso ha hecho que otras entidades se hayan interesado en replicar este programa en sus respectivas regiones.

González Estrada detalló que entre los estados que ya operan el programa Incubatics se encuentran Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Campeche.

Comentó que otro programa que ha resultado exitoso es el denominado “Inserción de Maestros y Doctores en la Empresa”, el cual está dirigido al empresario que ya entendió e identificó una necesidad de innovación en su empresa.

A través de ese proyecto, el especialista en innovación se incorpora a la empresa y el Consejo les da una beca durante todo un año en la que les paga 10 mil pesos al mes y la empresa le paga otros 10 mil pesos y en el caso de los doctores la beca es de 15 mil pesos, expuso.

Ya al siguiente año, el empresario se compromete a pagar todo el salario del beneficiario del programa y en la mayoría de los casos, las cosas han funcionado muy bien para las empresas que han recurrido a este programa.

El funcionario estatal refirió que este plan se echó a andar desde 2013 y a la fecha han sido incorporados a la vida laboral unos 35 especialistas en innovación entre estudiantes con postgrado y doctores en ciencias.

Para este año, apuntó, se espera incorporar por lo menos a otros 20 y debido al éxito que ha tenido este programa, ya son unos 15 los estados del país que han empezado a incorporar este tipo de becas dentro de sus programas de impulso a la innovación y desarrollo tecnológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton