En Yucatán hay más de 17 mil desempleados

El índice está por debajo de la media nacional, que es de 3.2 por ciento.

|
La mayoría de las vacantes disponibles corresponden al sector comercio y servicios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La entidad cerró marzo con 17 mil 590 personas desempleadas, pero tomando en cuenta que la población económicamente activa es de un millón 43 mil 167 personas, esto representa un índice de desocupación de 2.1 por ciento, inferior a la media nacional, que es de 3.2.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estas personas desocupadas se suman a los 598 mil 80 yucatecos que conforman la población económicamente inactiva.

La dependencia indicó que de enero a marzo, dos mil 135 personas se lograron colocar en diferentes empresas.

Bethel Achach Rodríguez, titular de la STPS en Yucatán, explicó que en este mismo período se atendieron a mil 483 personas que acudieron a la dependencia porque estaban en busca de un empleo.

Condiciones del empleo 

El funcionario estatal refirió que factores como sueldos, prestaciones y horarios influyen en la demanda de vacantes en el Estado, pues los puestos se derivan de acuerdo con lo que pide el sector privado.

“Nosotros ofertamos con base en lo que existe y lo que nos ofrecen las empresas, pero es importante aclarar que somos un intermediario y ofrecemos una posibilidad de trabajo, pero al final son ellos los que deciden si les sirve o no ese espacio”, abundó.

Achach Rodríguez puntualizó que para el segundo trimestre que apenas inicia, la expectativa en cuanto a colocación de empleo responde a superar el 40% del primer período.

“En mayo tenemos planes de acercarnos a una empresa, traemos un proyecto para desarrollar otra feria de manera diferente a lo que hacemos de manera habitual”, sostuvo.

Indicó que en ocasiones, hay poco interés entre los buscadores de empleo por cubrir las vacantes que se demandan, en particular por el sueldo que se ofrece, lo que da como resultado que recurran al empleo informal.

Lo más leído

skeleton





skeleton