21 de Octubre de 2018

Yucatán

Industria aeroespacial se abre paso en Yucatán

El estado es uno de los pioneros en la inserción de este ramo empresarial para lograr estimular la actividad económica y productiva.

Hasta hoy se han invertido más de 8 mdd para consolidar la industria aeroespacial en Yucatán. (mexico.cnn.com/Foto de contexto)
Hasta hoy se han invertido más de 8 mdd para consolidar la industria aeroespacial en Yucatán. (mexico.cnn.com/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Industria aeroespacial se abre paso en YucatánCompartir en Twiiter Industria aeroespacial se abre paso en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es uno de los pocos estados del sureste que han empezado a buscar la inserción de la industria aeroespacial en su actividad económica y productiva, y como un sector que estimule el desarrollo académico y científico local.

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, se destacó lo anterior, y que desde hace poco más de una década, el estado ha examinado oportunidades de inversión y desarrollo en ese sector, informa Notimex.

Al respecto, se reportó la instalación de una sede de la firma PCC Airfoils en esta ciudad, durante 2001, la cual se especializa en el proceso y acabado de piezas metálicas como las álabes que sirven para la fabricación de turbinas aéreas.

Hasta hoy se han invertido más de ocho millones y medio de dólares para consolidar esta plaza, según cifras de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del estado.

La empresa da empleo a más de 600 personas y abrió el paso para que otra firma Seal and Metal Products of Latin América, líder en el diseño, investigación y producción de sellos y componentes para motores de aeronaves comerciales y militares, se instalara también en suelo yucateco.

Prioridad 

Ante estos casos, la Secretaría de Fomento Económico ha establecido en su agenda de trabajo, como una prioridad, el dar seguimiento y fomentar el desarrollo de la industria aeroespacial en Yucatán.

Debido a ello, para el gobierno yucateco, se trata de un sector que puede dinamizar cualquier economía, ya que demanda mano de obra más especializada, explicó en entrevista el titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo.

Recordó que apenas en junio pasado, Yucatán participó en la vigésima edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, conocido también como "Paris Air Show, una de las plataformas más importantes de exhibición, comercio e inversiones de las industrias aeroespacial y aeronáutica.

"Fue una oportunidad para reforzar este sector que se desarrolla en el estado, puesto que en esta región se encuentran empresas internacionales que le han apostado a la mano de obra especializada, los altos niveles de seguridad y su posición geográfica", subrayó.

Mencionó que el estado es el único en la región Sureste que cuenta con empresas especializadas en la manufactura de piezas en las ramas automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico, lo cual se debe en gran medida al recurso humano calificado.

Exportaciones

De igual modo, según datos de ProMéxico, organismo del gobierno federal dedicado a promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, en los últimos seis años, el país ha multiplicado los niveles de exportaciones en el sector aeroespacial.

Indicó que los rendimientos alcanzaron los cinco mil millones de dólares en 2012, con más de 250 empresas establecidas que emplean a más de 31 mil personas.

De ahí el interés de las autoridades, e incluso de algunas instituciones académicas locales, de aprovechar el éxito obtenido hasta ahora para atraer más inversiones dentro de ese rubro, acotó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios