23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Nueva cara de Yucatán ante industria automotriz

El gobernador Rolando Zapata expone las ventajas de la entidad como plataforma logística ante integrantes de la AMIA.

Se tiene la ventaja de poder adaptar los planes de estudio de jóvenes y responder a la demanda de mano de obra calificada para el sector de automotores, tanto para los procedimientos de ensamblaje de vehículos, como para la producción de autopartes, declaró el gobernador Rolando Zapata en evento de la AMIA. (SIPSE)
Se tiene la ventaja de poder adaptar los planes de estudio de jóvenes y responder a la demanda de mano de obra calificada para el sector de automotores, tanto para los procedimientos de ensamblaje de vehículos, como para la producción de autopartes, declaró el gobernador Rolando Zapata en evento de la AMIA. (SIPSE)
Compartir en Facebook Nueva cara de Yucatán ante industria automotrizCompartir en Twiiter Nueva cara de Yucatán ante industria automotriz

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó este jueves por la tarde el nuevo rostro económico y productivo del estado, basado en el impulso a sus procesos de reindustrialización, infraestructura logística, generación de capital humano e innovación, como una serie de oportunidades para la inversión del sector de automóviles en la entidad, durante su participación en el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ante consejeros de la organización, encabezada por su presidente Ejecutivo, Eduardo Solís Sánchez, el mandatario destacó que, como parte de una estrategia económica, se están generando acciones que fortalecen al territorio como un polo atractivo para el sector productivo, como las obras de rehabilitación de la línea férrea Mérida-Coatzacoalcos, siendo un nodo logístico en el traslado de carga pesada por vía terrestre, publica el Gobierno de Yucatán.

Acompañado por Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, y Eric Rubio Barthell, coordinador General de Asesores de la administración estatal, el titular del Poder Ejecutivo recalcó la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que consolidará a la entidad como una alternativa logística para acceder a los mercados del sur y este de los Estados Unidos, así como para atraer mayor número de empresas navieras, y ser un vínculo para establecer compañías fabricadoras de autopartes o cadenas de proveedurías.

Zapata Bello precisó que Yucatán cuenta con jóvenes que representan un bono de capital humano de alto valor para el futuro del estado. Se tiene la ventaja de poder adaptar los planes de estudio y responder a la demanda de mano de obra calificada para el sector de automotores, tanto para los procedimientos de ensamblaje de vehículos, como para la producción de autopartes.

“En Yucatán existe una oferta diversificada que, de una u otra manera, guarda relación con la industria automotriz, que va desde mecánica y electromecánica, hasta diseño industrial, pasando por mantenimiento industrial, electrónica y mecatrónica. En conjunto, agrupan a poco más de cuatro mil estudiantes, divididos en 27 programas educativos, que van desde Técnico Superior Universitario hasta maestría, mismos que se ofrecen en 17 instituciones, tanto públicas como privadas”, dijo.

Señaló que, aunado a la formación técnica y universitaria, la entidad cuenta con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, que favorece la adecuación de requerimientos específicos para el desarrollo tecnológico y estudios avanzados.

Funciones del Parque Científico

Asimismo, enfatizó que a través del Parque Científico Tecnológico se concentrará al mayor número de matemáticos aplicados y teóricos de México en el Centro de Investigaciones Matemáticas (Cimat), además de contar con el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información Heuristic, especializado en la automatización del trabajo del conocimiento e Internet de las cosas, que se complementará con la nueva Universidad Politécnica de Yucatán, la primera del país enfocada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Este ecosistema de innovación también es una oportunidad para la industria automotriz. Con los ingenieros, los matemáticos, los expertos en tecnologías de la información se podrían realizar procesamiento de datos, pronósticos de consumo del sector, modelados de cadenas de suministro y análisis logísticos en big data”, apuntó.

En el tema de autopartes, reconoció la labor de las empresas como Air Temp, que provee de condensadores, radiadores y sistemas de aire acondicionado, y a Milsco, compañía de capital extranjero dirigida a la fabricación de asientos para vehículos, que en su conjunto han logrado un encadenamiento productivo con una importante marca de motocicletas.

Zapata Bello concluyó que, actualmente, en Yucatán existen condiciones óptimas que se transforman en oportunidades de inversión en la cadena logística, producción de autopartes y desarrollo tecnológico, para consolidarse a mediano plazo como una opción competitiva para el crecimiento del sector automotriz de México.

Por parte de las marcas fabricantes y comercializadoras de vehículos en el país, estuvieron presentes los consejeros representantes Lizette Gracida Blancas, por Toyota; Marina García y Diego Ramírez, por Nissan mexicana; Raúl del Campo, de la Ford Motor Company; Carlos Gutiérrez, de BMW; Claudia Algorrí e Irving López, por parte de la General Motors; Osiel Pinal, de la Honda, Carlos Monroy Hernández y Oswaldo Barragán, por Mazda motor; Javier Aguilar Noble, por la Hyundai; Alfredo Figueroa, de Renault; Berenice Díaz Laredo, por Suzuki; Stephany de Mendieta, por Mercedes Benz; Miguel Aguilar, por Fiat Chrysler, y Alfonso Romero Viveros y Thomas Karig, de la Volkswagen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios