11 de Diciembre de 2018

Yucatán

Multan a partidos políticos por irregularidades en gastos de precampaña

A todos los partidos políticos se les descontarán recursos por concepto de multas, a excepción del Partido Nueva Alianza

Antonio Matute González, consejero electoral del Iepac.
Antonio Matute González, consejero electoral del Iepac.
Compartir en Facebook Multan a partidos políticos por irregularidades en gastos de precampañaCompartir en Twiiter Multan a partidos políticos por irregularidades en gastos de precampaña

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el proceso de cobro de multas a los partidos políticos en Yucatán aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras las irregularidades encontradas en la revisión de sus gastos de precampaña y campaña electorales 2018 para gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), Antonio Matute González, dijo ayer que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le cobró 280 mil 621 pesos, de una multa total de 530 mil 717.94, pesos, es decir, en dos pagos cubrirá sus sanciones.

Agregó que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le descontó en una sola exhibición la cantidad de 256 mil 052.80 pesos; mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) se le aplicó un cobro por 983 mil 500 pesos, y que para 2019 se le descontará de su financiamiento público un monto global por 6 millones 126 mil 515.47 pesos.

Matute González explicó que al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se le aplicó el cobro de 231 mil 546 pesos por concepto de multas, en tanto que a partir de 2019 se le descontará de su financiamiento público la cantidad de 4 millones 458 mil 528.46 pesos.

El consejero electoral del Iepac explicó que a todos los partidos políticos se les descontarán recursos por concepto de multas, a excepción del Partido Nueva Alianza, a quien se le transferirá su financiamiento completo, de acuerdo con resoluciones del INE.

En este sentido precisó que aún quedan multas pendientes de resolución, y que en este momento solo se está descontando la parte que ya quedó firme.

“Esto es así porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra pendiente de emitir resolución sobre los recursos que promovieron los partidos políticos”, expuso ayer el funcionario electoral.

Como se recordará, el 1 de julio pasado en esta entidad se eligieron cargos locales para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, cuyo gasto de precampaña y campaña electoral por parte de los partidos y candidatos fue fiscalizada por el INE, que en agosto pasado emitió su resolución respecto de la revisión de los gastos por proselitismo.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios