Es probable el cambio de algunas cabeceras: INE

En septiembre el Consejo General del INE aprobará la nueva distritación local para Yucatán y otros 16 estados; habrá distritos indígenas.

|
Para el caso de los 15 distritos locales el próximo lunes 27 de junio se presentará a los partidos políticos el primer escenario electoral de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La nueva composición poblacional de los 15 distritos electorales de Yucatán indica que cada demarcación aglutinará entre 110 mil y 149 mil habitantes y es probable el cambio de algunas cabeceras. 

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente los trabajos de redistritación local y federal para esta entidad y que se utilizarán por primera ocasión en el proceso electoral de 2018. 

El titular nacional del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes explicó que para el caso de los 15 distritos locales el próximo lunes 27 de junio se presentará a los partidos políticos el primer escenario electoral de Yucatán, del cual los partidos políticos podrán presentar sus observaciones. 

Seguidamente el 10 de agosto el organismo electoral presentará el segundo escenario que incluirá las propuestas que previamente hayan presentado los partidos políticos, y el 8 de septiembre se dará a conocer el escenario final que incluirá las propuestas para cabeceras distritales.

El funcionario electoral agregó que entre el 20 y el 30 de septiembre el Consejo General del INE aprobará la nueva distritación local para Yucatán y otros 16 estados del país.

Respecto de la redistritación de las cinco demarcaciones electorales federales que tiene esta entidad, dijo que en noviembre próximo los partidos políticos deberán presentar las observaciones sobre esa tarea y que asimismo ese mes se dará a conocer el segundo escenario de los distritos electorales federales, y que en marzo de 2017 el Consejo General del INE aprobará la nueva redistritación para los 32 estados del país.

Distritos y divisiones

Durante el Foro Estatal de Distritación Electoral y Mesa Informativa Especializada en el Proceso de Distritación y Su Relación con los Pueblos Indígenas, el titular nacional del Registro Federal de Electores, Miranda Jaimes dijo que con base en estudios cada uno de los 15 distritos locales abarcará una población de entre 110 mil 816 personas y 149 mil 928 ciudadanos. 

De la misma forma que la redistritación tomará como base en el Censo de Población 2010 en Yucatán que indicó que la población total es de 1 millón 955 mil 577 personas.

El funcionario electoral explicó que la población por cada uno de los 15 distritos electorales debe ser de 130 mil 372 personas, pero que por la conformación de los 106 municipios será entre 110 mil 816 personas y 149 mil 928 habitantes.

Históricos distritos indígenas

Por primera ocasión en un proceso de redistritación electoral de Yucatán se tomará en cuenta a las poblaciones rural para crear “distritos indígenas”, anunció ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo dio a conocer que a nivel nacional se estableció un criterio que señala que se deben de considerar todos aquellos municipios que tengan más del 40 por ciento de población indígena, y que será la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del Gobierno Federal, la dependencia que determine cuáles son las localidades.

Al respecto, el delegado de CDI en Yucatán, Jesús Vidal Peniche dijo que el 50.4 por ciento de los 106 municipios del estado estarán considerados dentro de distritos que serán considerados como indígenas.

“Tenemos muchos municipios que prácticamente tienen al cien por ciento toda la gente que es considera indígena, yo creo que es importante la presencia de CDI, estaremos colaborando con el INE para que con los métodos de la dependencia se haga una consulta que será de mucha importancia para nuestra comunidad indígena maya”.

En este sentido, Jesús Vidal precisó que se trata de los municipios de Tahdziú, Chankom, Chemax, que tienen el cien por ciento de comunidad indígena, asimismo que otras localidades como Valladolid, y Tizimín tienen más del 60 por ciento de población indígena.

“Estos trabajos serán complementarios a los programas que manejamos en la comisión como las obras de infraestructura, los apoyos productivos pero también la parte de derechos, la parte de la equidad de género que son programas permanente que tenemos, aquí lo más importante es que se está considerando a nuestros indígenas para los diferentes temas, eso le dará más presencia y a nosotros nos toca ver la parte de que las costumbres no se pierdan sino que las promovamos”, expuso Vidal Peniche.

Por su parte, el INE precisó que se procurará agrupar todos los municipios que tengan más de 40 por ciento de población indígena y que sean contiguos para que conformen distritos electorales indígenas.

El INE expuso que en Yucatán la población indígena se distribuye de manera equitativa y que la única lengua predominante es la maya, por lo que consideró que no habrá problemas para conformar los distritos.

Lo más leído

skeleton





skeleton