Publica INE irregularidades sobre candidatos en Yucatán

Se trata de informes de campaña de los ingresos y egresos de aspirantes a diputados locales y de ayuntamientos, del proceso 2014-2015.

|
El INE multó por diversos conceptos y por diversas faltas a los diez partidos políticos que participaron en la contienda electoral 2014-2015. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, publicó ayer la resolución del Consejo General respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a diputados locales y de ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral 2014-2015 en Yucatán.

En dicho dictamen, el organismo electoral multó por diversos conceptos y por diversas faltas a los diez partidos políticos que participaron en la contienda incluido uno que ya desapareció: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, y el partido Humanista, que perdió su registro.

Al PAN la sanción es por 5 millones 113 mil 604.19 pesos; al PRI una sanción de 65 mil 503.4 pesos; al PRD una sanción de 649 mil 889.1 pesos; al PVEM una multa de 83 mil 419 pesos; al PT una sanción de 894 mil 125.5 pesos; al partido Movimiento Ciudadano una sanción de 269 mil 394.30 pesos; al partido Nueva Alianza 94 mil 074.2 pesos; a Morena una multa de 48 mil 369 pesos; al partido Encuentro Social una sanción de 2 mil 804 pesos; y al extinto Partido Humanista una sanción de 21 mil 170.2 pesos.

El organismo electoral también dictó una amonestación pública para los excandidatos independientes a la alcaldía de Acanceh, José Raúl Canul Dzul, y a la presidencia municipal de Yaxkukul, Gabriel Arturo May Pech.

El director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, dio a conocer a través de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, que las multas impuestas fueron calculadas en días de salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal en el año en que se cometió la falta, en el caso que ocupa, expuso, corresponde al año dos mil quince.

El funcionario electoral precisó que las sanciones deberán hacerse efectivas cuando éstas hayan causado estado; asimismo que los recursos obtenidos por la aplicación de las sanciones económicas serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en los términos de las disposiciones aplicables.

Dato 

El proceso electoral 2014-2015 para elegir diputados locales y presidentes municipales en Yucatán llevó a los comicios del 7 de junio de 2015. 

Lo más leído

skeleton





skeleton