Inegi revela que el 6% de los yucatecos sufre alguna discapacidad

En cuanto a discapacidad auditiva Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional, informó Limbert Sosa Lara, director del DIF-Yucatán.

|
El director del DIF Yucatán, Limbert Sosa, indicó que el censo del Inegi en Yucatán permitirá tener una radiografía actualizada de personas con discapacidad en el Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en datos del Inegi el 6 por ciento de la población que radica en Yucatán sufre alguna discapacidad, siendo las principales la motriz y auditiva. En esta última, el Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional, informó Limbert Sosa Lara, director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Yucatán.

El funcionario recordó que el Inegi inició un censo en 10 municipios el año pasado y se continuará en 23 más para realizar una radiografía que permita tener una base de datos actualizada en la que participen tanto el Gobierno del Estado como los municipios, para conocer el número real de personas con discapacidad. 

“Esto permitirá elaborar estrategias encaminadas a solucionar los problemas con líneas de acción efectivas”, agregó.   

Apuntó que la discapacidad motriz es la que se presenta con mayor frecuencia como resultado de la edad avanzada, accidentes y algunas veces por causas de nacimiento.

“En el tema de la discapacidad debemos destacar el esfuerzo que se realiza en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, para que la calidad de la atención sea mejor”, comentó. 

Tras señalar que Yucatán es el segundo lugar a nivel nacional con problemas auditivos, el funcionario precisó que se trabaja en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil para apoyar a las personas que tienen ese problema, con equipos para que puedan mejorar su calidad de vida.

Valoración

  • En febrero se puso en marcha un equipo que permite valorar las actitudes laborales de las personas con discapacidad. El aparato costó dos millones 700 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton