Aumentan Infecciones Respiratorias Agudas en Yucatán

En tan solo una semana se reportaron 176 casos, de los cuales 8 dieron positivo a influenza.

|
Ante los bruscos cambios de temperatura reciente y ante el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, la Secretaría de Salud de Yucatán recomienda, entre otras cosas, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que en la semana 50, en Yucatán se han presentado 176 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), de las cuales, sólo 8 han dado positivo a influenza.

Cabe recordar que la semana pasada fueron 143 y 6 positivos a influenza, lo cual indica que de la semana pasada a esta hubo un aumento de 33 nuevos casos de infecciones de los cuales 2 fueron confirmados como influenza.

En la temporada alta de enfermedades respiratorias se han confirmado 132 casos positivos a influenza en todo el país, 107 de AH3N2, 16 de AH1N1, 4 de B y 5 de otros subtipos. El número de defunciones por este mal es de 5 personas.

La llegada de la temporada de frío provoca todos los años un incremento de las enfermedades respiratorias entre los yucatecos especialmente entre los niños y adultos mayores de 60 años, lo que exige intensificar los servicios de salud, poner mayor atención en los cuidados preventivos y vacunarse, informó la doctora Gladys Anahí Pech Núñez, responsable del programa de vigilancia epidemiológica por temperaturas extremas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Recomendaciones

‘Es muy importante mantener bien abrigados a los menores de edad y adultos mayores de 60 años, evitar fumar cerca de los niños, así como la exposición a cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C’, son algunas de las recomendaciones que dio la especialista. 

‘Es igual de suma importancia, reforzar los hábitos de higiene, como por ejemplo el lavado de manos, pues a través de ellas podríamos estar transmitiendo virus y  bacterias’, señaló.

‘También debemos acostumbrarnos a utilizar el ‘estornudo de etiqueta’, que consiste en taparnos con el ángulo interno del antebrazo para evitar que los fluidos nasales se vayan diseminando’, agregó.

Recomendó a toda la población abrigarse correctamente al salir para evitar los cambios bruscos de temperatura, así como evitar el humo del cigarro, carbón o leña, sobre todo si la persona padece enfermedades crónicas, para evitar que presenten complicaciones.

‘La vacunación es otro de los puntos que se debe de abordar, en especial con los grupos vulnerables, como por ejemplo los niños entre 6 meses y cinco años de edad que deben ser vacunados contra el neumococo y las personas mayores de 65 años, o que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa o de tipo respiratorio, se deben vacunar contra la influenza, así como también todo el personal de salud del estado’, reiteró.

Indicó que esta vacunación contra la influenza estacional inició desde octubre y se está llevando a cabo en todos los centros de salud de la entidad, de acuerdo a grupos de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton