Mérida es afectada por aumento de precios

Las cifras del Inegi revelaron que los precios de los energéticos no han dado tregua a los bolsillos de los yucatecos.

|
Luego de mantenerse estable en los últimos cuatro meses se registró un incremento productos agrícolas como el tomate, limón y naranja, que también aumentaron hasta 42 por ciento. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, YUC.-La inflación en Mérida alcanzó su punto más elevado en septiembre con 5.6 por ciento, por encima de la media nacional que fue de 5 por ciento. Luego de mantenerse estable en los últimos cuatro meses, se registra un repunte orillado por alzas en el gas LP y las gasolinas, además de productos agrícolas como el tomate, limón y naranja, que también aumentaron hasta 42 por ciento.

Cifras del Inegi señalan que el mes pasado se generó en la ciudad una aceleración de precios

Las cifras del Inegi revelaron que los precios de los energéticos no han dado tregua a los bolsillos de los yucatecos y la primera mitad de septiembre no fue la excepción, cuando el gas doméstico LP fue el que más efecto tuvo en el aumento generalizado de 3.67 por ciento, y le siguió la gasolina de bajo octanaje, con 0.79 por ciento.

El huevo fue otro de los productos que registró un incremento y pegó al bolsillo de los consumidores con un alza de 2.25 por ciento, las mercancías subieron 0.21 por ciento y los servicios, 0.16 por ciento en la primera quincena de septiembre.

La educación fue de los servicios que también impactaron a la inflación, pues el preescolar, la primaria, la secundaria y la universidad tuvieron alzas de 4.49 por ciento, 4.14 por ciento, 3.91 por ciento y 0.78 por ciento respectivamente.

Las cifras del Inegi precisaron que por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 1.06 por ciento; los de las secundarias, 0.68 por ciento, y los de las terciarias, 0.37 por ciento, a tasa mensual en el noveno mes de este año.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.62 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.82 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton