Influenza AH1N1 cobra cuarta vida en Yucatán

Todos los decesos de 2016 relacionados con la enfermedad se han registrado en los últimos 30 días.

|
Mientras que hasta el 1 de abril se contabilizan 112 casos positivos a influenza en el estado, este martes se dio a conocer del cuarto fallecimiento por este mal en Yucatán. En la foto, de contexto, vacunan a una persona contra la influenza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de complicaciones por influenza AH1N1, esta semana una persona más falleció en Yucatán. Con este, suman cuatro los decesos de la temporada 2015-2016 de esta enfermedad. Todos ellos se han registrado en el último mes.

De las tres primeras muertes a causa de la influenza AHN1 en Yucatán, dos se registraron en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo. Estos decesos correspondieron  a un hombre de 59 años de edad y una mujer de 55, ambos del interior del estado. El tercer fallecimiento fue en Mérida y se registró en la semana del 17 al 23 de marzo, este correspondió a un hombre de 39 años de edad. Y el más reciente, se registró en la semana del 27 de marzo al 1 de abril.

En la temporada 2015-2016, en el estado se han reportado como sospechosos 916 casos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales. De este total, 112 casos se han confirmado como positivos, es decir por cada 100 personas que se registran como casos sospechosos, aproximadamente 12 resultan infectadas con el virus de la influenza. 

Yucatán continúa como el segundo estado de la península con más defunciones a causa de la influenza con cuatro, precedido de Quintana Roo con seis decesos. Campeche ocupa el tercer lugar con un solo fallecimiento a causa de esta enfermedad.

La influenza AH1N1 es la cepa que predomina ahora en todo México sobrepasando a la AH3N2 que se mantuvo como la más común hasta el mes de febrero. 

Desde el inicio de la temporada de influenza, en la semana epidemiológica 40 de 2015, con cifras actualizadas al 31 de marzo por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SINAVE), se han confirmado en México  8,510 casos positivos de influenza de los cuales 3,810 corresponden al tipo AH1N1, 2,734 a AH3N2, 1,624 al tipo B y 342 al tipo A. Se han registrado 421 defunciones por esta causa.

Los grupos de edad a los que más afecta esta enfermedad en la presente temporada 2015-2016 de  influenza son los adultos mayores de 65 años, seguido de los niños entre 1 y 4 años y finalmente con menor cantidad de casos, el grupo de adultos entre 25 y 29 años de edad.

Dengue, zika y chikungunya, a la baja

Luego del primer trimestre de 2016 tanto el dengue y zika como el chikungunya, tres enfermedades transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti, reportan baja incidencia en el estado. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud ha informado que con la llegada de la temporada de calor pero sobre todo con las lluvias se prevé un incremento en los casos de estos contagios.

Hasta la semana 11 epidemiológica, con corte al 26 de marzo, los casos de dengue en Yucatán lideran a este grupo de enfermedades. En la entidad se han registrado 47 contagios por dengue, de los cuales 21 corresponden a fiebre y 26 a la variedad hemorrágica de esa enfermedad.

El año pasado, en la misma semana epidemiológica se habían registrado 65 casos.Los serotipos circulantes del virus en la entidad son el 1 y 4; los municipios que mayor incidencia de la enfermedad presentan son Teabo y Oxkutzcab.

A nivel nacional se han contabilizado un total de 2,601 casos de dengue, 1,900 son por fiebre y 468 por fiebre hemorrágica. Estas cifras representan una reducción del 29.5 por ciento de los casos con respecto al mismo período de 2015.

La mayor parte de estos casos se concentra en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

En cuanto al chikungunya, enfermedad que el año pasado encendió los focos rojos de alerta al presentarse en el estado infectando a más de 1,600 yucatecos, en 2016 apenas registra cinco casos, dos en hombres y tres en mujeres.

En 2015, en el territorio nacional de se contabilizaron 11 mil 577 casos confirmados de fiebre por Chikungunya, de los cuales se registraron cuatro defunciones en Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz. 

Este año se registran hasta el momento se han registrado 216 casos del padecimiento siendo Veracruz, el estado que más casos registra con 48 seguido de Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo, con 23, 22, 20, 19 y 18 casos respectivamente. 

Casos de zika

La enfermedad de más reciente aparición de las tres, zika, que de la misma forma ha alarmado a la población, de manera particular a las mujeres embarazadas debido a que este contagio ha sido relacionado con malformaciones congénitas como la microcefalia, en Yucatán solo registra un caso, el cual corresponde a una mujer residente de la Ciudad de México que permaneció en el estado a finales del 2015.

La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó esta semana un total de 201 casos de zika en el país, 48 en mujeres embarazadas. La mayoría de los casos de zika se concentran en Chiapas con 102, Oaxaca con79 casos, Guerrero con 7, Nuevo León con 4, Veracruz con dos y Jalisco con 2, mientras que Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, y Yucatán como mencionamos, registran un caso respectivamente.

Las autoridades de salud continúan con las campañas de difusión de las medidas de prevención para evitar la proliferación de los criaderos del mosco vector de dengue, zika y chikungunya como lo son lavar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua así como desechar los recipientes y cacharros que no se utilicen en el hogar.

Durante esta semana la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), realiza fumigaciones en el interior de estado en los municipios de Cansahcab, Dzemul, Tixkokob, Molas, Mocochá, Huhí, Caucel entre otros. 

El próximo viernes 8 de abril sesionará el Consejo Estatal de Salud en donde se presentarán los resultados de la Primer Operativo de Descacharrización masiva en Mérida y en el interior del Estado y se definirá la fecha del segundo operativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton