Falta de información, la causa para no adquirir una casa

Debido a que la gente no conoce los beneficios que ofrecen el Infonavit y el Fovissste no se animan a obtener un crédito para su vivienda.

|
Instituciones como Infonavit, Fovissste e incluso los bancos buscan el beneficio del trabajador para que pueda obtener su patrimonio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El miedo a perder el trabajo y el desconocimiento de los beneficios que ofrecen los créditos del Infonavit y el Fovissste, mediante el seguro de desempleo, son el principal factor por el cual la gente no tramita sus créditos de vivienda, comentaron expositores de la Feria de Vivienda Yucatán 2014.

Los asesores de bienes raíces mencionaron que la falta de información sobre las oportunidades de financiamiento para la compra de vivienda es uno de los principales aspectos que deben considerar los interesados en comprar, porque en caso de un contratiempo laboral, es posible “congelar” su deuda durante un plazo de seis meses.

Explicaron que el beneficiario cuenta con el seguro de desempleo durante tres oportunidades durante la vida del crédito, aunque no se puede aplicar de manera continua.

El gerente de ventas de una de las empresas que participa en la Feria  de Vivienda Yucatán 2014, en la cual se ofertan cinco mil casas en diversos fraccionamientos de la ciudad, Carlos Leal Chang, subrayó que lejos de sentir temor por la inestabilidad laboral a mediano o largo plazo, el trabajador debe tener confianza en las facilidades de los créditos, ya que las instituciones como Infonavit, Fovissste e incluso los bancos buscan el beneficio del trabajador para que pueda obtener su patrimonio.

En la actualidad es posible combinar un crédito institucional con uno bancario para poder adquirir una casa

Comentó que la cartera vencida sería mínima si los compradores conocieran sus derechos, ya que al momento de perder su fuente de ingresos, se debe notificar a la empresa, para que su cuenta no siga corriente, pues al dejar de pagar sus mensualidades se le generarán intereses moratorios.

En cambio, si ejerce su derecho, tendrá la oportunidad de reinstalarse en el mercado laboral hasta en un plazo de seis meses.

“Claro, una vez que logra reanudar sus ingresos debe notificar para regularizar sus pagos, ya que el seguro de desempleo no significa que  deje de pagar”, subrayó. 

Por su parte, David Medina N. agregó que la diversidad de combinaciones para obtener un mayor importe de crédito es una posibilidad que favorece a quienes desean  adquirir una vivienda. 

Anteriormente, si en un matrimonio había un crédito de Infonavit y el otro Fovissste, no existía la posibilidad de sumarlos y se convertía en una limitante para que esa pareja pudiera obtener su patrimonio. 

En la actualidad, con las facilidades que las autoridades han promovido es posible combinar un crédito institucional con uno bancario, para alcanzar la suma correspondiente y adquirir su casa.

Por otra parte, para las personas que cuentan con ingresos más limitados, existe un subsidio federal a través de la Conavi para que el trabajador pueda adquirir su casa, por lo que el abanico de oportunidades es muy amplio y quienes desean adquirir su propiedad pueden aprovechar los beneficios que se ofrecen. 

Finalmente añadió que la diversidad de la oferta de vivienda cubre diferentes segmentos y necesidades, de ahí que haya casas con una, dos y hasta tres recámaras; otras con sala de TV y una sola recámara, así como una gran variedad que permite el manejo de los espacios, entre las que subrayó la posibilidad de “crecimiento” en muchas de las construcciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton