Cómo recibir el equinoccio de primavera en zonas arqueológicas de Yucatán

Si piensas visitar Chichen Itza o Dzibichaltún este 21 de marzo toma en cuenta la siguiente información.

|
Los visitantes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá que quieran recibir la energía de la primavera podrán ingresar el 21 de marzo desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:30 horas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El equinoccio de primavera este año tendrá lugar en México este sábado 19 de marzo a las 10:30 horas de la noche (tiempo del centro); es decir, a las 4:30 horas de la madrugada del domingo 20 en el tiempo universal coordinado.

En México existe varias zonas arqueológicas para recibir con energía la primevera, y una de las más importantes en la de Chichen Itza, que se encuentra en Yucatán y donde podrás asistir tomando en cuenta cierta información que aquí te compartimos.  

Antes que nada, hay que conocer que el equinoccio de primavera tiene lugar cada marzo en el hemisferio norte del planeta marca el paso del invierno a la primavera y es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Los equinoccios ocurren dos veces al año: en marzo y septiembre.

En el equinoccio de marzo, el Sol ilumina a la Tierra directamente sobre el ecuador, por lo que tanto el día como la noche duran exactamente 12 horas en todo el planeta. Este día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera) y del otoño en el hemisferio sur (equinoccio de otoño).

Por lo que se refiere a los planetas, el cielo matutino del comienzo de la primavera estará dominado por Venus, Marte y Saturno.

La primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano

A mitad de la estación, Marte y Saturno serán visibles toda la noche y terminarán la primavera siendo visibles en el cielo vespertino junto a Júpiter, que durante toda la estación será visible al atardecer.

El día 23 de marzo habrá un eclipse penumbral de Luna, que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América.

Además, el nueve de mayo se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol, y el día seis de junio Venus será ocultado por el Sol.

Para recibir la primavera

Si deseas recibir la primavera cargado de energía en alguna de sus zonas arqueológicas en Yucatán deberás tomar en cuenta la siguiente información:  

-Los visitantes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá podrán ingresar el 21 de marzo desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:30 horas. 

En este sitio, frente a la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, los turistas podrán atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas.

-En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el ingreso será de las 4:30 a las 18:00 horas. Este sitio prehispánico se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6:00 horas. 

El cenote Xlacah permanecerá cerrado los días 19, 20 y 21. 

- El costo en ambos sitios es de 232 pesos (entrada general) y 154 pesos (admisión nacional). Están excentos de pago personas con discapacidad, niños de hasta 12 años, jubilados, pensionados, profesores y estudiantes con acreditación vigente mexicana. 

-En ambos sitios habrá seguridad vial y asistencia médica. 

Restricciones: Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, cubrirse del sol con gorras o sombreros y llevar agua embotellada para evitar la deshidratación.

(Información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton