La mitad de compras para mamá, en la informalidad

De cada 100 pesos que se gastan en la economía local, 55 pesos se erogan sin recibir comprobante o factura.

|
La Canaco llama a las autoridades a que se mantenga controlado el ambulantaje, para que no se desborde por ventas del 10 de Mayo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara de Comercio de Mérida reveló ayer que, de acuerdo con un estudio basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de cada 100 pesos que gastan los yucatecos en la compra de regalos por el Día de la Madre, al menos 55 de ellos terminan en la economía informal.

Reconoció que ese problema no se debe exclusivamente al ambulantaje y economía informal sino que también es responsabilidad de algunos comercios establecidos, de distintos giros, ,dijo, no emiten facturas o facturan por debajo de la transacción real.

“El estudio de la Concanaco, basado en el Inegi, arrojó que de cada 100 pesos que se gastan en la economía local, 55 pesos se erogan sin recibir comprobante o factura alguna que genere impuestos”, señaló.

Así, indicó que la economía informal se podría llevar hasta 750 millones de pesos por las ventas previas al Día de la Madre, mientras que las ventas por este festejo en el comercio establecido serán de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el número de la población yucateca que opera en la informalidad es de 321 mil 577 personas, y más del 70 por ciento de ellas se encuentran en la ciudad de Mérida.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, precisó que cifras nacionales revelan que aproximadamente más del 50 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, y es para fechas tan importantes para el comercio, como el Día de la Madre, en que más se desbordan.

Añadió que la perspectivas de ventas del comercio organizado por este festejo es positiva, pero consideran que podrían tener mayores ventas de no existir comerciantes informales que para estas fechas salen a las calles a ofertar productos de baja calidad y dudosa procedencia, los cuales muchas personas compran por los bajos precios que tienen.

Dinero que no genera impuestos

“Cada peso que se gasta en la economía informal es un peso que no se integra a la economía, es un peso que no genera impuestos, que no paga empleados y sus prestaciones que marca la Ley, creemos que por eso es importante concientizar a la gente que compre en los comercios establecidos”, apuntó.

Abraham Dáguer, señaló que al comprar en un comercio regulado que sí cumple con la ley también se está ayudando a México, por lo que llamó a los consumidores a evitar adquirir sus productos con los comercios ambulantes.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos para que se mantengan pendientes de que los comerciantes informales no se desborden para estas fechas.

“Es un tema del que no se debe quitar el dedo del renglón, para estas fechas como el Día de la Madre, en que se pueden presentar más ambulantes se requerirá más vigilancia por parte de la autoridad”, apuntó.

Destacó que integrantes de la Canacome realizaron un recorrido por las zonas en que habitualmente se desbordaba el ambulantaje para estas fechas y actualmente se mantienen libre de informales.

“Hemos cotejado con fotos la información que nos proporcionó la autoridad municipal, y hasta el momento se mantienen sin aparecer de nuevo y los que están no van a las zonas restringidas, por el momento están contenidos en sus zonas”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton