Aplican 'examen' que sustituye a prueba Enlace

El examen de Planea 2015 se aplica hoy y mañana a alumnos de bachilleres que cursan el último grado en escuelas de gobierno y particulares.

|
La prueba Planea del INEE se aplicará a los estudiantes que cursan el último grado de la educación media superior . (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy, un grupo de 20 mil 93 alumnos de un total de 234 escuelas de educación media superior aplicará por primera vez la prueba denominada Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015, emitida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El examen se desarrollará durante dos días y la realizarán todos los estudiantes que cursan el último grado en instituciones de carácter público, federal, estatal  y en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Durante la ceremonia de inicio del Planea en Yucatán, efectuada en las instalaciones del plantel Mérida III del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el secretario de Educación del Gobierno del Estado, doctor Raúl Godoy Montañez, manifestó que ésta es la oportunidad de recuperar el camino para tener instrumentos de evaluación confiables para la mejora continua de la formación académica.

Dijo que esta prueba podrá determinar elementos para la toma de decisiones en los centros escolares, dado que analizará contextos en conjunto con el logro educativo, lo que permitirá  que a nivel estado se obtenga más información.

Godoy Montañez pidió no jerarquizar escuelas y grupos para evitar condiciones de estímulo negativo o positivo en docentes, a fin de no desvirtuar  el sentido de la evaluación.

Agregó que más adelante Planea se podrá aplicar a preescolar, primaria y secundaria, acciones que nos ayudarán a entender la dinámica escolar de manera diferente.

Añadió que todos los profesores de primero a quinto de primaria podrán trabajar con el perfil de egreso y no se centrarán en el aprendizaje de cada uno de los años que compone el nivel educativo.

En su turno, la directora del Centro de Evaluación Educativa de Yucatán (Ceeey), Guadalupe Quetzal Hoil,  detalló que Planea se enfoca en los propósitos de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales, al término de los distintos niveles de enseñanza obligatoria.

De igual forma aportará a las autoridades del rubro información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema, así como de sus centros escolares.

Quetzal Hoil informó que el objetivo es realizar una evaluación formativa censal de las competencias disciplinares básicas  de la educación media superior, considerando la lengua y la comunicación, así como las matemáticas y las habilidades  relacionadas con la convivencia escolar, es decir,  aprendizajes cognitivos y no cognitivos.

Asimismo, aclaró que el diseño de la prueba no servirá para premiar o castigar a estudiantes, escuelas o docentes.

Como parte del proceso, el viernes se aplicará un examen extra y un cuestionario de contexto para alumnos en escuelas previamente seleccionadas, para una muestra controlada por la Dirección General  de Evaluación de Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación de Pública (SEP).

En el evento estuvieron presentes la directora del plantel Mérida III, Daniela Segura Rodríguez,  y la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Yucatán (FEPY), Laura Elena Bojórquez Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton