25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Inicia Jornada de Salud Auditiva en Yucatán

Médicos yucatecos y estadounidenses atienden a más de 300 personas del sur de la entidad.

Especialistas en audiología provenientes de las Universidades de Oklahoma y Florida participan en la Jornada de Salud Auditiva en Yucatán. (Cortesía)
Especialistas en audiología provenientes de las Universidades de Oklahoma y Florida participan en la Jornada de Salud Auditiva en Yucatán. (Cortesía)
Compartir en Facebook Inicia Jornada de Salud Auditiva en YucatánCompartir en Twiiter Inicia Jornada de Salud Auditiva en Yucatán

SIPSE.com
TEKAX, Yuc.- Habitantes de Tekax y de poblaciones aledañas fueron valorados por especialistas en audiología provenientes de las Universidades de Oklahoma y Florida, Estados Unidos, a través de la Jornada de Salud Auditiva que permitirá atender en conjunto a cerca de mil 200 personas de escasos recursos de Valladolid, Tizimín, Mérida y el municipio mencionado.

El programa, respaldado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, inició con una buena respuesta por parte de los ciudadanos, quienes acudieron al Centro de Salud de ese Ayuntamiento en donde se realizaron audiometrías, lavado de oídos, timpanometrías, tamizaje auditivo (para recién nacidos) y revisión de auxiliares para dicho órgano, todos esos servicios sin costo.

La presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, constató la atención que los pacientes recibieron por parte del grupo de médicos, coordinados por Jorge Canto Herrera, vocal de los organizadores con discapacidad auditiva del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien también está a cargo de los estudios genéticos efectuados a los beneficiarios que así lo desean y que realizan investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En su recorrido por el nosocomio, la titular del Patronato del organismo asistencial observó cómo niños y adultos eran diagnosticados con equipo de alta tecnología y en esta oportunidad la directora del Programa a Distancia de Audiología y Profesorado de la Universidad de Florida, Alice E. Holmes, explicó que ese tipo de servicios tienen un costo que va de los mil 700 a los cinco mil pesos, dependiendo del tipo de estudio que se requiera.

“Juntos estamos dando una esperanza muy grande y estamos aprendiendo de esta experiencia, cuando veo que podemos ayudar a tanta gente me llega al corazón”, expresó Holmes.

En la ceremonia que marcó el inicio de esta Jornada, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, destacó la suma de esfuerzos de instituciones académicas y asociaciones civiles para apoyar a quienes tienen algún problema de audición, ya que, dijo, Yucatán es el segundo estado que registra el mayor número de personas con discapacidad auditiva.

“El reto es grande, pero la voluntad y decisión de quien preside el Patronato del DIF es más grande que ese reto. Este esfuerzo lo hacemos de la mano de asociaciones civiles y yo creo que cuando nos ponemos de acuerdo para atender estos problemas es cuando podemos dar pasos hacia adelante”, enfatizó.

Agradecimiento

En su mensaje, la alcaldesa de Tekax, Consuelo Navarrete Navarro, agradeció al DIF Yucatán por aterrizar estos proyectos que permiten a niños y adultos tener atención médica de calidad y bajo la supervisión de especialistas.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda), Danilú Vales Rosel, resaltó la importancia de concretar este tipo de alianzas que transforman la vida de quienes no tienen recursos económicos para tratar ese tipo de padecimientos.

“Esta Jornada es fruto del esfuerzo de muchas instituciones que buscan ofrecer a los niños sordos y sus familias la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Reconozco el gran trabajo del DIF Yucatán y a todo mi equipo, que hace realidad el sueño de permitir que se escuche la voz de los niños nacidos en el silencio", acotó.

Asistieron al evento la directora del Programa Doctoral de Audiología de la Universidad de Oklahoma, Christi M. Barbee; las presidentas municipal del DIF Tekax, Dulce Pérez Navarrete; y del Consejo de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Durán González; y el diputado local, Fernando Romero Ávila.

Asimismo, los directores del Programa Doctoral de Farmacia de la Universidad de Florida, Sven A. Normann; del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano; y del Centro de Salud de Tekax, Santiago Martínez Barrales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios