Aplazan temporada de quemas por el calor

Debido a las altas temperaturas queda prohibido realizar quemas agrícolas hasta el 7 de mayo de 2015.

|
Imagen del incendio de la Reserva Federal protegida Bala’an Ka’ax, en el Ejido Nohalal al sur del municipio de Tekax. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán aplazó el periodo de quemas a consecuencia de las elevadas temperaturas que han prevalecido en los últimos días: la fecha de reinicio será el  7 de mayo.

Apenas el miércoles, el Comité de Prevención y Combate de Incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) analizaba la posibilidad de que la temporada de quemas inicie la segunda semana de mayo en lugar de la primera dado que prevén que continúen los incendios forestales.

Pero no fue sino hasta hoy que el Gobierno tomó la decisión.

Tan sólo en los últimos diez días, en los que registraron temperaturas máximas iguales o mayores a 40 grados Celsius, con 200 incendios de los mil 59 de 2015. La cifra equivale a 20 siniestros por día.

Los municipios con más reportes de este tipo de siniestros son Motul, Baca, Mérida, Umán, Tizimín, Conkal y Kanasín. Aunado a ellos se suman los incidentes del pasado 26 de abril ocurridos en Acanceh y en las instalaciones de la Cervecería Modelo, al oriente de Mérida, los cuales fueron controlados por las autoridades.

Mientras tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Aarón Palomo Euán, expuso que el objetivo de la reunión fue evaluar los incendios que presentaron en la entidad en las últimas semanas, incluidos los conatos, las hectáreas siniestradas y el seguimiento a los dos incendios forestales que actualmente están activos en Chemax y Nohalal (Tekax).

Informó que el incendio de la Reserva Federal protegida Bala’an Ka’ax, en el Ejido Nohalal, requirió la intervención de 104 elementos bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de los cuales 60 son elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de la 32a Zona Militar. 

Calendario de quemas

El calendario de quemas se aplicará para aquellos municipios que no hayan entregado su propuesta de calendario de quemas locales debidamente sustentadas con actas de reuniones de autoridades y productores.

Las quemas se realizarán por las mañanas antes de las 8:00 horas o por las tardes después de las 17:00 horas.

Los incendios forestales se pueden reportar al teléfono 066 o a la unidad de Protección Civil 01 800 719 8633 y a la Comisión Nacional Forestal 01 800 462 36 346.

Lo más leído

skeleton





skeleton